lunes, 5 de octubre de 2020

El paro registrado en septiembre bajó en Madrid capital un 1,2%

El paro registrado en septiembre bajó en Madrid capital un 1,2%

El desempleo en la ciudad de Madrid se redujo en 2.974 personas durante el mes de septiembre, segundo mes consecutivo que ha registrado un descenso del paro, según los datos publicados este viernes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) relativos al pasado mes.

El desempleo se ha reducido en el noveno mes del año un 1,2 % respecto a agosto; sin embargo, atendiendo a las cifras interanuales, los datos registrados indican un incremento del paro de un 27 % en los últimos doce meses. La cifra total de personas en situación de desempleo al cierre de septiembre es de 206.575.

También al término del mes pasado, la cifra de trabajadores acogidos a ERTE (130.571 personas) había descendido de forma notable, un 23,6 % respecto al registro de agosto. Y si se toma como referencia el mes de mayo, periodo en el que se alcanzó el máximo de personas trabajadoras en situación de ERTE, se ha reducido en un 45,5 % el número de trabajadores acogidos a este tipo de expedientes de regulación (109.000 menos).

Cotejando los datos de paro registrado y ERTE conjuntamente y a pesar de dejar atrás unos meses (julio y agosto) de cierta paralización, septiembre muestra una reactivación de la actividad con un total de 43.223 trabajadores que se han incorporado a la actividad económica.

Datos por sectores económicos y sexos

Del mismo modo que al comienzo de la pandemia, el sector más afectado por el desempleo sigue siendo la hostelería (con un aumento del paro de un 44,5 %) y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (43,7 %). Mientras que los aumentos de paro menos acentuados se dan en educación (9,2 %), actividades financieras y de seguros (14,9 %) y administración pública (17,5 %). 

Por sexos, el paro masculino ha aumentado en el último año un 29,4 %, mientras que entre las mujeres lo ha hecho un 25,2 %. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario