martes, 6 de octubre de 2020

22 nuevas pantallas en las puertas del parque de El Retiro que informan sobre cierres por inclemencias del tiempo

22 nuevas pantallas en los accesos al parque de El Retiro que informan sobre cierres por inclemencias del tiempo

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha comprobado el funcionamiento de los nuevos paneles informativos que se ubican en todos los accesos al parque de El Retiro. Las 22 pantallas instaladas cumplen la función principal de trasladar a los usuarios cualquier actuación y/o incidencia que tenga lugar en el parque con motivo del protocolo de actuación en los Jardines del Buen Retiro ante situaciones meteorológicas adversas.

Estos mupis digitales de 55 pulgadas comunicarán a los ciudadanos, en español y en inglés, si El Retiro está abierto con normalidad, si han de extremar las precauciones en su interior porque se ha activado la alerta amarilla, si es preferible que abandonen el parque porque existe alerta naranja, si el parque permanece cerrado por alerta roja o porque se están llevando a cabo labores de inspección del arbolado tras las fuertes rachas de viento, calor extremo, lluvias o los episodios de nieve que hayan acontecido.

Los paneles digitales de El Retiro, que llevan en fase de pruebas desde el 24 de agosto, funcionan de 6:00 h a 22:00 h. Los mensajes de las alertas comenzarán dos horas antes de su activación, tal y como se establece en el protocolo, y terminarán cuando finalice la alerta. En los momentos que no haya afectación de condiciones meteorológicas adversas, las nuevas pantallas digitales mostrarán un plano de El Retiro con una marca donde se señala al usuario su ubicación con un mensaje que reza ‘Usted está aquí’, además de la hora.

Alertas meteorológicas por megafonía

Acciona es la empresa encargada del funcionamiento de las pantallas informativas, una prestación que se incluye dentro del servicio que ofrece al Ayuntamiento a través de la gestión del protocolo de seguridad de El Retiro, por el que se abona un importe anual de 2,2 millones de euros más IVA. La asistencia incluye la instalación y gestión de la información de los mupis, la gestión de la centralita de incidencias del parque y la brigada de arboricultura para la resolución de incidencias en horario de apertura de la instalación.

Acciona también se va a encargar de la instalación y control del altavoz que se situará en el centro del parque para informar sobre las alertas meteorológicas y que se espera que esté operativo antes de que finalice el año.

Los 22 paneles instalados están dotados de control de temperatura mediante ventilación forzada en la parte superior y su frontal cuenta con un cristal de seguridad con tratamiento antirreflejo.

El protocolo, recientemente revisado

El actual protocolo, que quedó ratificado y publicado en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid el 26 de junio de 2019, se ha revisado recientemente y en los próximos meses se trasladará el nuevo borrador con las modificaciones propuestas a la Comisión de Patrimonio e interesados para que realicen sus observaciones con carácter previo a su elevación a Junta de Gobierno.

El objetivo de este protocolo es prevenir las incidencias que puedan producirse relacionadas con el riesgo de caídas de ramas o árboles u otros riesgos derivados de las fuertes rachas de viento, lluvia o nieve. Para ello se disponen las medidas de prevención necesarias en cada caso.

Cuatro niveles de alerta


El protocolo que está en vigor actualmente establece cuatro niveles de alerta según unas variables meteorológicas establecidas a partir de unos umbrales que se refieren a la velocidad de las rachas máximas de viento o la intensidad de las nevadas, moduladas tanto por la previsión de temperatura máxima, que afecta a la caída de ramas, como por la humedad del suelo, que puede afectar a los árboles.

Los niveles de alerta dependen de las previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) envía diariamente en su boletín especial al Ayuntamiento de Madrid y se clasifican del siguiente modo:

Verde: corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido.

Amarilla: no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado. Actuación: se restringe el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores y a los jardines de Cecilio Rodríguez. Sólo se podrá acceder al pabellón y deberá hacerse por la puerta del paseo de Uruguay. Se recomienda no permanecer detenidos bajo el arbolado.

Naranja: existe un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado (se recomienda el desalojo y se balizan zonas de riesgo). Actuación: se restringe el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores y a los jardines de Cecilio Rodríguez. Se recomienda abandonar el parque en caso de que no sea imprescindible permanecer en él y no detenerse bajo el arbolado. Quedan suspendidos todos los eventos al aire libre.

Roja: el riesgo es muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines. Actuación: se cierra el parque.

No hay comentarios :

Publicar un comentario