viernes, 14 de noviembre de 2008

Madrid cambiará sus papeleras

Serán de nuevo diseño y aumentarán su número en casi 10.000 unidades



La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid autorizó ayer el nuevo contrato de gestión de servicios públicos de suministro, instalación, mantenimiento y conservación de las papeleras del servicio de limpieza urbana por un importe de más de 74 millones de euros (74.267.028,36) para los próximos diez años. La nueva modalidad de contratación del servicio coloca a la Ciudad de Madrid en la vanguardia del cumplimiento de objetivos medioambientales.


El actual contrato de gestión de las papeleras que se encuentran repartidas por las calles de Madrid finalizaba el próximo 31 de diciembre, por lo que se hacía necesario realizar una nueva contratación que mantuviera y mejorara el actual para obtener unos niveles de limpieza óptimos en la ciudad.

El contrato contempla la instalación de 63.447 papeleras en la ciudad, de las que, la mayor parte se colocará en los primeros ocho meses de vigencia del contrato y sustituirán a las 53.795 actuales. El nuevo contrato incluye todas las labores de instalación, conservación y mantenimiento de las papeleras, así como el suministro de bolsas biodegradables para aquellas que lleven incorporado expendedor para la recogida de excrementos caninos.

Las papeleras serán de nuevo diseño (todavía se desconoce porque será resultado de un concurso), incorporan funcionalidades que no disponen las actuales, tales como ceniceros -en todas las unidades- y expendedores de bolsas para recogida de excrementos caninos -en 6.000 unidades-.

Durante los diez años de duración del contrato se realizarán todas las labores de mantenimiento y conservación necesarias, destacando el servicio de lavado cada quince días de todas las unidades instaladas. El contrato contempla, además, que a partir del 1 de enero de 2011, las 6.000 papeleras con dispensador de bolsas para recogida de excrementos de perros tengan bolsas biodegradables.

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