miércoles, 19 de noviembre de 2008

Modernización del Mercado de Argüelles

El Plan Especial para el Mercado de Argüelles (calle Altamirano 7) aprobado hoy contempla la construcción de un forjado en el hueco interior del patio de luces situado en el centro de la planta baja, que ocupa una superficie de 113 metros cuadrados. El espacio quedará incorporado a la superficie destinada a los puestos de venta y toda la planta baja se convertirá así en un espacio más diáfano, moderno, cómodo y funcional.

texto en recuadro
La propuesta incluye también la rehabilitación de la fachada original del edificio, que tiene un Nivel 2 de Protección Grado Estructural, en el Catálogo General de Edificios Protegidos. Con esta actuación se recuperará el zócalo de granito y la composición de huecos, para lo que se utilizarán materiales y acabados similares a los originales, se sustituirá la carpintería y se repondrá el letrero "Mercado de Argüelles" en letras metálicas similares a las originales.

El Mercado del barrio de Argüelles siempre estuvo en la calle de Altamirano, aunque antes de la Guerra Civil las actividades comerciales se realizaban en plena calle, y sólo un existía un modesto cobertizo para guardar género y cajas. Pablo Neruda, que vivía en la Casa de las Flores, en su poema "Explico algunas cosas" (1936) ya aludía a aquel primer mercado al aire libre.

texto en recuadro
Fue al terminar la guerra cuando comenzó la construcción del edificio del actual Mercado de Argüelles. Proyectado por el arquitecto José Aspiroz, se construyó entre los años 1945 y 1947. El chaflán de la esquina, un mirador acristalado, es muy característico de la arquitectura madrileña

Hemos escrito anteriormente sobre otros mercados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario