lunes, 5 de octubre de 2020

Programa de Refuerzo Extraescolar en colegios e institutos públicos y concertados

La Comunidad de Madrid pone en marcha un ambicioso plan de refuerzo escolar y extraescolar para el curso escolar 2020/21, en el que va a invertir más de 23,4 millones de euros. El objetivo es dar apoyo a aquellos alumnos que por diversas razones no pudieron seguir la actividad educativa a distancia durante el confinamiento. El Gobierno regional lleva trabajando desde hace meses, con la estrecha colaboración de los centros educativos, para detectar aquellos alumnos de Educación Primaria que, durante el tercer trimestre del pasado curso, desde la suspensión presencial de las clases, presentaron dificultades en el aprendizaje por falta de recursos.

Para dar continuidad a este refuerzo educativo, tal y como anunció la presidenta Díaz Ayuso antes del inicio de curso, el Ejecutivo madrileño ha aumentado la plantilla con 500 maestros de Primaria que servirán de apoyo al alumnado y al profesorado de los centros durante el horario lectivo.

También en Primaria, pero fuera del horario lectivo, se van a reforzar los aprendizajes en Lengua y Literatura y Matemáticas, especialmente en lo referente a Lectura y Escritura, Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático, Cálculo mental y Resolución de problemas en horario extraescolar. Para ello, a través del Programa Refuerzo Extraescolar 2020, se organizarán 1.000 grupos de refuerzo en casi 600 colegios públicos que atenderán hasta 15.000 alumnos. Todo ello con el fin de que los alumnos participantes logren alcanzar los objetivos educativos establecidos para su nivel y que desarrollen hábitos de trabajo y estudio.

Las actividades se desarrollarán desde el 1 octubre y hasta finales de diciembre, en días lectivos, con una duración diaria de una hora de lunes a jueves. El programa podrá desarrollarse durante el horario de comedor escolar, en paralelo con las actividades que se realizan antes y después de la comida.

Para el impulso del Programa Refuerzo Extraescolar 2020 en Primaria, cada colegio contará con la colaboración de una entidad, que será seleccionada por el propio centro y que deberá aportar medios y personal cualificado. El programa estará coordinado por un maestro del colegio que organizará la selección de los alumnos participantes, realizará el seguimiento y facilitará el intercambio de información entre los tutores y personal.

La Comunidad de Madrid destinará para el programa 1,75 millones de euros en la etapa de Primaria, y a su finalización cada centro elaborará una Memoria con una valoración de tutores y familias, con resultados de la evaluación de los alumnos participantes, así como su participación y mejora en las aulas.

Refuerzo en secundaria

 

De igual manera, con el fin de reforzar el apoyo educativo en Secundaria, la Comunidad de Madrid ha incorporado 617 profesores de Secundaria en horario lectivo, con el fin de ayudar a los alumnos con más dificultades y poder dar apoyo tanto a los propios escolares como a los docentes en aquellas clases que sea necesario.

Fuera del horario lectivo, el Gobierno madrileño destinará 5,3 millones de euros para que los centros de Educación Secundaria puedan contratar personal y ofrecer refuerzo extraescolar en los institutos. De esta cantidad total, 1,6 millones proceden del Programa Refuerzo Extraescolar 2020 del Gobierno regional y otros 3,77 millones de euros del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA), acordado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Con el Programa de Refuerzo Extraescolar en institutos, la Comunidad pretende complementar otras actuaciones desarrolladas por los centros enfocadas a la mejora de resultados académicos. Al igual que en el refuerzo de Primaria, las actividades tendrán lugar en horario no lectivo y se promoverá el refuerzo educativo del alumnado más vulnerable que se haya podido encontrar en situación de desventaja por el confinamiento.

A través del PROA, se facilitará el funcionamiento de los centros para que puedan adaptarse a las condiciones escolares recomendadas por las autoridades sanitarias. También se reforzará la equidad educativa de la red de centros, en función de las características de las zonas en que se ubican, se impulsarán las adaptaciones de las programaciones didácticas que sean necesarias y se reforzará la dotación y formación en los centros con especial atención en los recursos tecnológicos.

Centros concertados

La Comunidad de Madrid también ha previsto el incremento de profesores de apoyo para la atención de alumnos con necesidad de refuerzo educativo en los centros concertados durante el primer trimestre del curso escolar 2020/21.

En ese sentido, se ha asignado un profesor de apoyo a 119 centros concertados mediante la autorización de un incremento de ratio de profesorado equivalente a 25 horas lectivas semanales (1 jornada completa), entre los niveles de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO en función del alumnado del centro, teniendo en cuenta unos criterios que garanticen el apoyo de aquellos escolares con mayor necesidad de refuerzo educativo, especialmente derivado del confinamiento durante el curso pasado.

A esta medida hay que sumar los 2.662 profesores de refuerzo anunciados por la presidenta Díaz Ayuso en la presentación de la estrategia de inicio de curso para los centros concertados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario