lunes, 5 de octubre de 2020

Se amplían las ayudas para renovar taxis cuya flota tiene ya casi el 70 % etiqueta ECO o CERO

nuevos taxis etiqueta ECO y CERO en 2020

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, ha ampliado en 1,2 millones de euros el crédito destinado a las ayudas Cambia 360 para la renovación del taxi. Esta decisión, que se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, se adopta con el objetivo de atender la totalidad de las solicitudes que se presentaron en mayo para recibir las subvenciones aprobadas en Junta de Gobierno y que en aquel momento contaban con un importe de más de 2,7 millones de euros para cambiar los vehículos por flota no contaminante.

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 16 de julio y se registraron 2.316 instancias, de las que 2.130 tienen derecho a subvención; 147 están pendientes de subsanación y 39 han sido denegadas. De las primeras 1.597 solicitudes ordenadas por fecha de presentación, se han propuesto conceder 1.576 subvenciones, que se desglosan en cinco beneficiarios del tramo 1 (vehículos eléctricos, 6.000 euros), 1.089 del tramo 2 (10 % del importe del vehículo) y 482 vehículos del tramo 3 (7 % del importe del vehículo).

Para poder atender a las 701 solicitudes que quedan pendientes, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha reservado 1,2 millones de euros extra de crédito, con lo que el importe total de las subvenciones Cambia 360 asciende a cerca de 4 millones de euros.

Las ayudas se multiplican por diez respecto a 2019

Las ayudas al taxi de Cambia 360 suponen la mayor inversión que ha previsto el Ayuntamiento de Madrid para el sector, multiplicando por diez las del año 2019 (400.000 euros). La subvención Cambia 360 para la renovación de vehículos contempla en este ejercicio tres tramos, ofreciendo mayores incentivos para la compra de los vehículos CERO emisiones y a los eurotaxis CERO y ECO que garanticen el servicio de las personas con discapacidad. Se gratifican también las sustituciones de vehículos de categoría B (Euro V).

Como novedad en esta edición, se reservan grandes cuantías fijas para cada taxista. Mientras en años anteriores se beneficiaba a todos los solicitantes con importes de 100 y 200 euros repartiendo el presupuesto total de las ayudas, en esta ocasión las subvenciones pueden llegar hasta los 6.000 euros por demandante. De este modo, quedarían configuradas así:

Tramo 1: 6.000 euros por turismo en la adquisición de vehículos CERO emisiones, eléctricos de batería (BEV) o de pila de combustible. También para vehículos Eurotaxi CERO emisiones y ECO.

Tramo 2: 10 % del valor del vehículo, impuestos excluidos, para la adquisición de vehículos CERO emisiones no incluidos en el tramo 1 (vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con autonomía mínima de 40 kilómetros o ECO, cuando el sustituido sea B.

Tramo 3: 7 % del valor del vehículo, impuestos excluidos, para la compra de vehículos CERO emisiones no incluidos en el tramo 1 (vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV)), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros) o ECO, no previsto en tramo 2.

Uno de los pilares de la estrategia medioambiental del Ayuntamiento de Madrid es la transición hacia una movilidad sostenible, ya que el tráfico rodado es la mayor fuente de emisiones contaminantes de la ciudad. Así, se pretende contribuir, con la suma de otras medidas que contempla Madrid 360, a cumplir con los límites de emisiones que marca la Unión Europea en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, en materia de calidad del aire. Estas ayudas suponen también una ayuda fundamental para un sector del que dependen 100.000 familias y que se ha visto perjudicado por los efectos económicos de la crisis del coronavirus.

El taxi de Madrid ha realizado un enorme esfuerzo durante los últimos años para renovar su flota hasta el punto de que, a día de hoy, de los 15.723 vehículos que circulan por Madrid, cerca del 70 % son ECO y CERO emisiones. Las ayudas van dirigidas a los propietarios de licencias que aún utilizan vehículos propulsados por combustible convencional (gasóleo), que representan el 34 % del total de la flota. Según el ‘Estudio del servicio del taxi del Ayuntamiento de Madrid 2017’, cada taxi realiza unos 55.000 kilómetros anuales (200 kilómetros diarios), una cantidad muy superior a la recorrida por un turismo particular. Por tanto, la renovación de la flota del taxi hacia una tecnología y combustible menos contaminante es clave para la mejora de la calidad del aire. /

No hay comentarios :

Publicar un comentario