martes, 8 de mayo de 2007

Apertura del Túnel Sur del Bypass Sur (VI y último)

Como los días de las grandes inauguraciones, tres autobuses llegaron hasta el Ayuntamiento para recoger a las autoridades, invitados y medios de comunicación. Era la última de las inauguraciones de la M-30, y se respiraba un ambiente festivo y de alegría. Atrás quedaron los disgustos, problemas, noches sin dormir. Hoy era un día para disfrutar de la obra bien hecha, era un día de alegría, y eso se veía en sus caras.

Los autobuses en lugar de dirigirse directamente hacia la M-30 cruzaron el Puente de Segovia para dirigirse hacia el Alto de Extremadura. ¿Pero no era al bypass sur dónde íbamos hoy?

Desde esta mañana, con la inauguración del túnel Sur del bypass Sur, Madrid tiene el túnel urbano más largo del Mundo, y querían que lo comprobásemos en nuestras propias carnes.


Recorrimos el túnel de la avenida de Portugal, sentido entrada, para enlazar posteriormente con los túneles M-30, sentido Nudo Sur, y por último entrar en el nuevo túnel Sur del bypass Sur.

Como bien dice uno de nuestros lectores, se puede comprobar que estás en el bypass porque las paredes son curvas, prueba de que por allí pasó la tuneladora.


Al bajar de los autobuses, música de Vivaldi para animar más a los allí congregados, y recorrido rápido por los paneles informativos, uno por cada uno de los tramos finalizados. En el último, parada para fotografiarse junto a Manolo Melis, Pilar Martínez y Manolo Cobo.


Esta vez y debido a la gran cantidad de público congregado, se montaron sillas para que los asistentes pudieran seguir el video y el discurso del alcalde más cómodos. Estuvieron presentes casi todos los concejales de Gobierno, los concejales de las Juntas, los presidentes de las empresas constructoras, los técnicos... y cientos de medios informativos cubriendo el acto.


Alberto Ruiz-Gallardón es un gran orador, sabe ganarse a sus oyentes, los mira de frente, casi sin mirar los papeles, se mete al público en el bolsillo... y en el acto final no iba a ser menos. Me quedo con algunas frases de su discurso:

"Hoy es un día para la Historia. Los madrileños saben que no hay nada que se propongan que no puedan alcanzar. Y hoy son también ellos quienes, antes que nadie, antes incluso que este equipo de Gobierno, deben sentirse orgullosos del nuevo Madrid que gracias a su esfuerzo está naciendo alrededor de él".

"En sólo dos años y medio hemos sido capaces de corregir un gigantesco error de tres décadas que perjudicaba a un millón de vecinos de Madrid".

"Ha mejorado la movilidad para acortar trayectos y devolver a los ciudadanos lo más preciado: su tiempo".


"Para llegar al día de hoy, el proyecto Calle 30 ha superado más obstáculos que ninguna otra infraestructura en España, gracias a los mejores ingenieros, trabajadores y empresas. A los 5.200 trabajadores que han llegado a intervenir simultáneamente en las obras se suman la creación de 60.000 empleos, una inversión que, generará 23.000 más, y dará a Madrid un retorno de 1,79 euros por cada euro invertido".


Acabó su discurso dando las gracias a todos los madrileños, y visiblemente emocionado se acercó a abrazar a Manolo Cobo, a Pilar Martínez, a Manolo Melis, y al resto de su Corporación, mientras se proyectaba en el techo el escudo de Madrid.


Para acabar el acto no podían faltar los saludos, las felicitaciones, fotos en solitario, fotos con unos y con otros... hasta los "gráficos" quisieron fotografiarse esta vez con el Alcalde.





Desde allí, el Alcalde montó en su coche y siguió con su agenda, mientras el resto, en los autobuses, continuábamos el recorrido hasta completar el bypass y salir a superficie por la A-3.

Como ya habíamos recorrido el túnel urbano más largo del mundo, la vuelta al Ayuntamiento se nos hizo algo más corta, desde la A-3 volvimos al túnel Norte del bypass Sur, en dirección al Vicente Calderón, para recorrer el que hasta ayer era el túnel urbano más largo de Europa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario