miércoles, 23 de mayo de 2007

Mañana abre el Metro Ligero ML1

La Comunidad pone en servicio la primera línea de Metro Ligero

Hace algo más de dos meses, acompañando en su recorrido a la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y la Consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, los bloggers de espormadrid pudimos asistir a las primeras pruebas de circulación que se estaban realizando con los trenes en la línea de Metro Ligero ML1 que recorre los PAUs de Las Tablas y Sanchinarro.


Hoy, la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, ha supervisado las últimas pruebas de la nueva línea a Sanchinarro y Las Tablas que conecta, a través de nueve estaciones, Metronorte y la estación de Pinar de Chamartín para beneficiar a 40.000 vecinos de los PAUs del Norte.

Esta nueva línea de Metro Ligero, que comenzará a funcionar mañana 24 de mayo, tiene 5,5 kilómetros de longitud y nueve paradas, cinco de ellas subterráneas. Un 30% del recorrido es en superficie -especialmente en zonas verdes- y el resto de manera soterrada, para evitar los cruces con otras infraestructuras viarias y molestias a los ciudadanos.


El trazado parte de la nueva estación de Pinar de Chamartín, donde conecta con las líneas 1 y 4, y concluye en la estación de Metronorte de Las Tablas, por lo que los usuarios podrán llegar a Plaza Castilla en un cuarto de hora. La Comunidad ha invertido en este proyecto 263 millones de euros.

Los nuevos trenes circulan a través de una plataforma reservada en exclusiva para el Metro Ligero y no comparten la vía con otros vehículos. Los madrileños de los desarrollos de Las Tablas y Sanchinarro, Virgen del Cortijo, la urbanización Isla de Chamartín y los vecinos del final de Arturo Soria podrán utilizar el Metro Ligero sin ningún tipo de recargo, con un precio de billete sencillo de un euro, como en la zona A.

Los trenes ligeros disponen de avanzados sistemas de seguridad y confort, ya que cuentan con sistemas de protección y conducción automática (ATP) contra choques, alcances o superación de la velocidad; o iluminación especial que permite adaptar la luz a la circulación en superficie o en el interior del túnel.

La nuevos metros ligeros, de treinta y dos metros de longitud, tienen capacidad para albergar a 188 viajeros, que podría incrementarse hasta las 282 plazas incorporando más convoyes. Están adaptados a personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad sensorial.

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