miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Vallecas?, ¿dónde está Vallecas?

Hace algo más de tres años, el 14 de Marzo de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones Generales, aunque el apoyo de los madrileños no fuese tan grande como en el resto de España. En la Comunidad de Madrid le ganó el Partido Popular. Desde ese mismo día, se olvidó de nuestra Región y de sus infraestructuras. Al enemigo, ni agua. Las malas lenguas dicen que recorría los pasillos del Congreso con una sonrisa preguntando ¿Madrid? ¿dónde está Madrid?

Alguno caerá en el tópico de pensar que todos los políticos son iguales, pero eso es un gran error, y la prueba la tenemos bien cerca.


En las elecciones municipales del 27-M, el Partido Popular ha vencido en 19 de los 21 distritos de Madrid. Sólo en Villa de Valllecas y Puente de Vallecas han vencido los socialistas por un estrecho margen. Uno de nos lectores nos decía en un comentario: "en Villa de Valllekas y Puente de Vallekas hemos demostrado que al Pp no queremos verlo ni en pintura"


¿Qué ha hecho ayer Pilar Martínez, concejala en funciones de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid?


Entregar las llaves de una nueva promoción de viviendas que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Villa de Vallecas. La mayoría de sus adjudicatarios son jóvenes madrileños, menores de 35 años y que hasta ahora vivían en casa de sus padres.

Alguno se preguntará qué busca el Ayuntamiento con eso, y que por qué quiere facilitar a los jóvenes de Vallecas el acceso a una vivienda de calidad a precio asequible. ¿Por qué, si no son sus votantes? Pues muy sencillo, porque hay políticos que gobiernan para sí mismos, para su partido y sus electores, y otros como los dirigentes madrileños que gobiernan para todos los ciudadanos, sea cual sea su ideología política.


Las viviendas de la promoción Vallecas 25 desde ayer están ocupadas por jóvenes. 140 tienen menos de 35 años, son solteros, proceden del domicilio paterno y con ingresos familiares de 1,5 a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, SMI. Según palabras de Pilar Martínez, “El Ayuntamiento de Madrid conoce las dificultades que existen para acceder a una primera vivienda y por eso adquirimos el compromiso de trabajar por facilitar ese acceso de forma especial a los jóvenes”.


Viviendas a un precio asequible

Las 148 viviendas de la promoción Vallecas 25 tienen precios que oscilan entre los 90.329 euros para las 36 de un dormitorio, 108.770 para las 84 de dos, y 127.844 euros para 28 viviendas de tres dormitorios, todas ellas con garaje y trasteros, lo que supone un precio muy inferior al del mercado.

El edificio es sostenible, cuenta con calefacción y agua caliente sanitaria con producción centralizada de alta eficiencia energética, con energía solar térmica y tecnología de baja temperatura.

El arquitecto encargado del diseño de la promoción es José María Otamendi, con una gran experiencia en urbanismo y arquitectura. Las fachadas del edificio son de ladrillo de dos tonos diferentes, uno para las plantas bajas y esquinas superiores y otro para el resto de la fachada.



Un distrito en crecimiento

Vallecas 25 está situado en el Ensanche de Vallecas, donde existe un claro compromiso municipal con la vivienda. Un distrito donde el 56 por ciento de las viviendas son protegidas y donde la promoción directa del Ayuntamiento a través de la EMVS ha permitido entregar ya 544 viviendas, y donde hay otras 4.619 viviendas pendientes de entrega.


Lo dicho, hay políticos que gobiernan para TODOS sus ciudadanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario