martes, 8 de mayo de 2007

Apertura del Túnel Sur del Bypass Sur (IV)

El Túnel Sur del Bypass Sur


El túnel sur del bypass sur que hoy entra en servicio, tiene una longitud de 4.280 metros (80 metros más que el túnel norte). Su trazado se inicia en los túneles del río Manzanares, a la altura del Puente de Praga, y termina en la M-30 este a la altura de Conde de Casal y de la avenida del Mediterráneo. El túnel sur del bypass cuenta además con una salida directa hacia la A-3.


Como puede verse en la foto anterior, la primera diferencia que se observa al entrar en el bypass (justo en ese punto) es que las paredes son curvas. Eso es debido a que el túnel, realizado por la tuneladora, tiene sección circular.


Esa sección se encuentra dividida en tres partes por dos losas. La zona central, y lógicamente la más amplia es la utilizada por los vehículos. Son tres carriles, de 3,5 metros de anchura cada uno, arcenes en ambos lados de 0,50 metros y aceras de 0,50 metros.
Bajo ella, como ya vimos en el túnel Norte, se encuentra otro túnel que sólo será utilizado en caso de emergencia, y por el que pueden circular vehículos.
En la zona superior se encuentran las instalaciones y la extracción de aire.


Para poder acceder al túnel sur del bypass sur, hoy también se ha abierto al tráfico un túnel exclusivo de entrada a este bypass, de 1,6 kilómetros, que arranca desde los túneles de la zona del río, a unos 200 metros al norte del puente de Toledo, junto al Vicente Calderón, canalizando así todo el tráfico que proviene de la A-5 y de la A-6.

Paralelamente, se ha puesto en servicio el ramal de entrada desde la glorieta de Marqués de Vadillo que conecta directamente con el túnel de acceso al bypass sur.

No hay comentarios :

Publicar un comentario