martes, 8 de mayo de 2007

Apertura del Túnel Sur del Bypass Sur (II)

Situación anterior

Para entender el por qué de la infraestructura que se ha abierto hoy al tráfico sería bueno empezar analizando la situación anterior.


El Nudo Sur de la M-30 constituía la zona más congestionada de esta vía de circunvalación. En este tramo, la M-30 comenzaba en la parte sur-oeste con dos calzadas paralelas separadas por el río Manzanares hasta alcanzar el Nudo sur, donde confluían los trazados de la avenida de Andalucía y del inicio de la autovía de Andalucía (este tramo enlaza la M-30 y la M-40).

Pasado el enlace del Nudo sur, la vía discurría en su tramo sur-este con calzadas separadas de cuatro y cinco carriles con los correspondientes “transfers” de acceso y vías laterales que comunican la M-30 con el viario local de la zona sur de Madrid. El tráfico que soportaba era de más de 260.000 vehículos diarios.

La elevada intensidad de tráfico, la complejidad de sus enlaces, el excesivo número de entradas y salidas hacia y desde el tronco, así como la gran cantidad de tramos de trenzado de escasa longitud existentes, hacían que se encontrara al límite de su capacidad durante gran parte del día.

Este deficiente funcionamiento, unido al elevado nivel de accidentalidad y de contaminación, hacía necesaria una actuación que impidiera el colapso circulatorio en la zona sur de la ciudad, tanto en su viario principal de circunvalación como en sus accesos más meridionales.


El arco sur de la antigua M-30 generaba fuertes congestiones que se prolongaban hacia las zonas este y oeste



Objetivos de la actuación

Puede que muchos de nuestros lectores se pregunten qué se pretende lograr con esta nueva infraestructura, y cuáles son sus objetivos. Pues vamos a tratar de explicárselo.


• Construir un túnel en el tramo comprendido entre el Puente de Praga y la M-30 a la altura de la avenida del Mediterráneo para eliminar los colapsos que se producían en el Nudo Sur y reducir la elevada accidentalidad del mismo.

• Configurar un trayecto alternativo a los movimientos este-oeste en la zona sur de esta vía de circunvalación, acortando el recorrido en 1,5 kilómetros e incrementando la seguridad vial.

• Segregar los tráficos entre los vehículos de medio y largo recorrido que se dirigen hacia el este de los de carácter local, con el fin de evitar las congestiones que se producían en este tramo de la M-30.

• Mejorar la cohesión territorial de los cuatro distritos que bordean el arco sur, (Arganzuela, Retiro, Usera y Puente de Vallecas), y reducir la contaminación acústica y ambiental.

• Convertir el túnel en una pieza fundamental de las comunicaciones entre el oeste y el este al conectar el tramo soterrado de la M-30 a lo largo del río Manzanares con la M-30 Este.

pincha para ampliar la imagenPlano con los movimientos de tráfico

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