jueves, 3 de mayo de 2007

El Metro llega a la T4 de Barajas


Después del bochornoso acto de ayer, protagonizado por la ministra Magdalena Álvarez, acompañada por los candidatos madrileños Rafael Simancas y Miguel Sebastián...

Esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurará la prolongación de la línea 8 de Metro desde la estación de Barajas Pueblo a la nueva terminal T4 del aeropuerto de Barajas.

Aunque ya os hemos hablado otras veces del tema, sería bueno recordar que la construcción de esta nueva infraestructura supuso una ampliación del compromiso inicial del Gobierno regional, que decidió acometer las obras ante la negativa del Ministerio de Fomento a realizar la necesaria conexión interna entre las instalaciones aeroportuarias.


Una vez asumida su ejecución, la Comunidad de Madrid ha agilizado al máximo los trabajos para garantizar el acceso en transporte público a todas las terminales del aeropuerto, de forma que el proyecto, que supone la construcción de 2,5 kilómetros de túnel nuevo, se ha realizado en el plazo récord de menos de un año.

El proyecto ha consistido en la prolongación de la Línea 8 del metro de Madrid desde el fondo saco de la estación de Barajas Pueblo, hasta la estación mixta RENFE / Metro, que se encuentra integrada dentro del nuevo edificio de la terminal 4 del aeropuerto Barajas de Madrid.

La longitud total del tramo es de 2,572 km, desarrollados íntegramente en el término municipal de Madrid. En la ejecución de la obra civil se han utilizado tres métodos constructivos: ejecución con tuneladora, ejecución con pantallas y ejecución a cielo abierto entre pantallas.

Gracias a esta nueva ampliación de la red de metro, Madrid será la ciudad del mundo en la que será más barato viajar al aeropuerto, puesto que el billete para llegar a la T4 desde cualquier punto de la red de metro cuesta 1,25 euros. En comparación, el precio del billete del tren en Barcelona para ir al aeropuerto cuesta 2,30 euros, en Bruselas 2,60, en Atenas ocho y en Milán asciende a once euros. Además, los usuarios del abono transporte y los trabajadores de Barajas están exentos del pago.

Las previsiones apuntan a que durante los próximos veinte años utilizarán este servicio cerca de ochenta millones de viajeros. En el futuro, Barajas también contará con una línea de Renfe, que el estado central se ha comprometido a construir desde Chamartín y cuya apertura podría producirse en 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario