martes, 22 de septiembre de 2009

En el Día Europeo sin Coche se anuncia el préstamo de bicicletas MyBici

Mybici se presenta hoy


Con motivo del Día Europeo sin Coche, que se celebra hoy, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presenta el proyecto My Bici. Un sistema de préstamo de bicicletas, similar al que ya funciona en Barcelona, Sevilla o Zaragoza, que pretende fomentar, de una vez, el transporte sobre dos ruedas en Madrid. El horizonte, dicen, es que su uso llegue hasta el 3% del total de la movilidad madrileña en 2016.

Servicio Vélib en Paris

La idea es que se instaure en tres fases y, de entrada, sólo en la almendra central de la capital. Es decir, en toda la zona comprendida en el interior del anillo de la M-30. Se trata de instalar diferentes estaciones en las que van ancladas bicicletas que pueden cogerse en un punto de la ciudad y dejarse en otro.

Pero antes de todo esto, el proyecto madrileño deberá sacarse a concurso público. Fuentes de las empresas del sector aseguran que en tres o cuatro meses, una vez adjudicado el contrato, podría ponerse en marcha el servicio a pleno rendimiento. En cualquier caso, pese a que el Ayuntamiento no quiso ayer dar ningún detalle sobre el proyecto que Gallardón presenta hoy con motivo del Día Europeo sin Coches, parece que el servicio no funcionaría hasta, al menos, dentro de un año. En la imagen de la derecha el servicio Sevici, en Sevilla.

El modelo de Zaragoza y Sevilla, además de a los residentes, está enfocado al turismo porque permite abonos diarios. Además, el contrato suscrito con los respectivos ayuntamientos permite prestar ese servicio a cambio de poder explotar el espacio de publicidad que genera. El Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, parece que prefiere inclinarse por el sistema catalán. Es decir, se protegen las empresas que ya se dedican al alquiler de bicis para turistas y se enfoca claramente al fomento de la sustitución del coche o la moto por los artefactos de pedales.

Barcelona cuenta con 6.000 bicicletas y 440 estaciones distribuidas por toda la ciudad. Las fuentes consultadas consideran que Madrid necesitaría casi el doble de esas unidades para prestar un servicio parecido (unas 12.000 bicicletas y 880 estaciones). Ésta es una de las iniciativas que pretende desarrollar el gobierno municipal para el fomento del uso de la bicicleta. Además, el objetivo es que antes de 2016 haya en Madrid 576 kilómetros de carril-bici. De hecho, todas las nuevas grandes reformas urbanas que se están realizando, como el eje Prado-Recoletos o la renovación de la calle de Serrano, ya incorporan un espacio reservado a este tipo de vehículos. En la imagen de la izquierda el servicio TusBic en Santander.

Fuente: El País

A lo largo del día ampliaremos la información

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