jueves, 24 de septiembre de 2009

Madrid Network: investigación científica e innovación empresarial

Red de Parques y Cluster de la Comunidad de Madrid


El nuevo entorno económico de los países desarrollados demanda una economía que tiene como objetivo potenciar la innovación y el valor añadido de los productos y servicios. Se trata de la Economía del Conocimiento.


Reforzando la Economía del Conocimiento se atrae capital exterior para financiar proyectos innovadores, capaces de atraer talento internacional y las empresas mejoran su capacidad de aplicar las nuevas tecnologías de otros lugares del mundo. Además, nuestro capital intelectual no se traslada al exterior.

Estas razones hacen que la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo, ponga en marcha en mayo de 2007 Madrid Network, constituyéndose como la herramienta que impulse la Economía del Conocimiento para enfocarse en un solo objetivo: posicionar Madrid entre las 10 regiones más innovadoras del mundo.


Presentación en junio de 2009


Dos años después de su creación, esta Red cuenta con cuatro Parques Científicos y Tecnológicos, en los que hay instaladas 140 empresas, que han generado más de 6.000 puestos de trabajo, y once clusters de sectores estratégicos como salud, seguridad, audiovisual, automoción, artes gráficas, biotecnología, aeroespacial, logística o energías renovables y turismo.


La suma de las actividades de todos estos sectores representa el 35,47% del PIB regional. Esta Red entre la investigación científica y la innovación empresarial promoverá la región como centro de excelencia para atraer inversión exterior y contribuye al fomento de la investigación y la innovación en los sectores estratégicos de la economía regional.

Para ello, pretende impulsar un desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social y tecnológico, mediante la identificación y promoción de proyectos de colaboración público-privada, de interés común para las empresas e instituciones públicas. En la actualidad, esta colaboración público-privada ha permitido que estén desarrollando unos 50 proyectos innovadores en la Red. En los últimos cuatro años, los cuatro parques de la región acogen a 136 empresas, que han permitido crear 6.042 empleos.

Hemos escrito anteriormente:
Clúster de la aeronáutica y el espacio de la Comunidad de Madrid
TecnoGetafe acoge dos nuevas empresas de ingeniería aeroespacial
Leganés Tecnológico echa a andar

No hay comentarios :

Publicar un comentario