jueves, 24 de septiembre de 2009

Los Rusos en la Guerra de España 1936-1939, en Conde Duque

24 de septiembre de 2009 al 10 de enero de 2010


La contribución de la Unión Soviética a la defensa de la República fue la que permitió que ésta prolongara su vida, pero la ayuda de 2.105 hombres de la URSS no contrapesó, ni mucho menos, la que recibió el bando de Franco: la alemana Legión Cóndor de 19.000 hombres y el italiano Corpo Truppe Volontarie (CTV) de 80.000 combatientes. Las Brigadas Internacionales (de 35.000 individuos -y no más de 7 a 8.000 hombres a la vez) no fueron contrapeso de la balanza, pues no dejaron de ser valientes y generosos voluntarios sin ninguna preparación militar. Esta Exposición demuestra, de manera elocuente, que la desproporción fue tal en contra de la República que cualquier historia de la guerra civil debería de partir de esta constatación tan elemental y resolver con ecuanimidad sobre la realidad desequilibrada de la contienda.

Proyecciones


OPERACIÓN NIKOLAI (1992) -Dirección Maria Dolors Genovès.
Duración: 60 minutos.
Sinopsis: El 16 de junio de 1937, en plena guerra civil española, Andreu Nin, máximo dirigente del POUM, un partido marxista contrario a la política de Stalin, es secuestrado en Barcelona y desaparece sin dejar rastro. Durante seis meses, un equipo de investigación de Televisión de Cataluña, trabajó en los archivos de la Internacional Comunista y del KGB en Moscú, pudiendo consultar una documentación secreta e inaccesible durante años."Operación Nikolai" demuestra la conspiración, secuestro y asesinato de Nin, siguiendo el modelo de las purgas estalinistas.

GIRA, GIRA (2005) - Dirección: Alexander Berlín.
Duración: 60 minutos.
Sinopsis: La película trata de la vida de las hermanas Paulina y Adelina Abramson, desde su nacimiento en Buenos Aires (Argentina) de padres rusos emigrados, su vuelta a Rusia después de la revolución Bolchevique, su estancia en España -ambas como intérpretes- durante la guerra civil, su papel en la II Guerra Mundial, y la vida de ambas desde 1945 hasta la actualidad.

Audiovisual: Sobre la obra musical ¡SALUD ESPAÑA! (1936) Dimitry Shostakovich.
Edición: Benjamín Gadea Barcina.
Duración. 12 minutos
Interpretación: Orquesta sinfónica de la Radio Nacional de Polonia dirigida por Mark Fitz-Gerald. Editado por NAXOS 8.572138 (2009)
Sinopsis: Para el compositor ruso Dimitry Shostakovich, 1936 fue el año en el que perdió su libertad. El 28 de enero Pravda publicaba un editorial inspirado por el mismo Stalin, que bajo el título "Caos en vez de música" condenaba oficialmente su ópera Lady Macbeth de Meznsk con epítetos como cacofonía, caos izquierdista, delirio rítmico y formalismo pequeñoburgués. En noviembre de ese mismo año, muy poco después del comienzo de la Guerra Civil española, el compositor, tal vez buscando su rehabilitación, ponía música a la obra de teatro ¡Salud España!, escrita por el joven activista de la Proletkul, tendencia ya proscrita por entonces, Alexander Afinogenov.

Lugar: Centro Cultural Conde Duque - Sala Juan de Villanueva Calle Conde Duque, 9
Fecha: 24 de septiembre de 2009 al 10 de enero de 2010
Horario: De martes a sábado: De 10,00 a 21,00h / Domingos y festivos: 10,30 a 14,30h / Lunes: Cerrado
Precio: gratis

No hay comentarios :

Publicar un comentario