miércoles, 23 de septiembre de 2009

Semana de la Arquitectura 2009

Entre el 5 y el 11 de octubre


El Ayuntamiento de Madrid, el COAM y la Fundación Arquitectura COAM, organizan la Semana de la Arquitectura de este año con diversos actos que tienen el objetivo de difundir la arquitectura y el urbanismo y acercarlos a la sociedad.


La sexta edición de la Semana de la Arquitectura, que se celebrará entre el 5 y el 11 de octubre, propone un recorrido para conocer construcciones singulares de la ciudad a través de circuitos de visita guiada por los distintos barrios de Madrid. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló ayer, durante la presentación de este evento, que "promover la cultura arquitectónica de una ciudad es tanto como fomentar el patrimonio cívico del que depende su convivencia", y que "se traduce en una auténtica inversión de futuro para las próximas generaciones". Por eso, la Ciudad de Madrid refuerza su colaboración con la Fundación del Colegio de Arquitectos, a pesar de la situación de crisis, en esta edición de la Semana de la Arquitectura, que servirá para "avanzar hacia un Madrid arquitectónicamente más abierto, dinámico y participativo".


El Ayuntamiento ha elaborado un programa "igual de atractivo que otras veces y, a la vez, capaz de ajustarse a las limitaciones presupuestarias". La organización de la Semana de la Arquitectura, constató Ruiz-Gallardón, ha sido posible gracias al apoyo de los seis patrocinadores -Colegio Oficial de Arquitectos, Fundación Telefónica, Comunidad de Madrid, Hermandad Nacional de Arquitectos, Metro de Madrid y Cámara de Madrid- y de sus más de 50 colaboradores.

La participación del Ayuntamiento es extensa e intensa, apuntó el alcalde, y es reflejo de una política que impulsa un urbanismo sostenible y que otorga a la arquitectura innovadora y de calidad un lugar relevante. En este sentido, sobresale la construcción de vivienda protegida, uno de cuyos logros, La Casa de Bambú, de Alejandro Zaera, ha sido elegido para representar a España en la Expo Mundial de Shangai 2010.


El Gobierno de la Ciudad apuesta por la calidad arquitectónica, un elemento presente en cada una de las 59.000 viviendas protegidas que Ruiz-Gallardón se comprometió a promover entre 2003 y 2011. "Creemos que todas contribuyen a incrementar la calidad de vida, la sostenibilidad y la competitividad de Madrid", subrayó.

El compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la mejor arquitectura también queda de manifiesto en el esfuerzo por difundir entre ciudadanos y visitantes el conocimiento de las piezas más singulares de Madrid, más allá de la propia Semana dedicada a tal fin. La manera de materializarlo es aprovechando todos los canales de promoción de la ciudad: el portal esMADRID.com, donde se puede descargar el Plano de Arquitectura de Madrid; la revista esMADRIDmagazine, que reserva su número de octubre a la arquitectura, o el canal de televisión esMADRIDtv, con programas especiales como "Madrid Arquitectura" y "Abierto Arquitectura".


15 edificios seleccionados


Dos características definen el programa de la Semana de la Arquitectura: calidad y participación. La calidad, detalló el alcalde, viene definida, en primer lugar, por la singularidad y representatividad de los 15 edificios seleccionados en el apartado Abierto Arquitectura, "que incluye las mejores muestras de lo que fuimos, somos y queremos ser, y que refleja bien la transformación de la ciudad".


En la evolución de Madrid se evidencian, en opinión de Ruiz-Gallardón, el equilibrio y la sostenibilidad de las diversas promociones de vivienda protegida del Ensanche de Vallecas; la competitividad en torno a la city financiera de Madrid, con un clásico como la sede del BBVA y otro de nueva factura como la torre Sacyr; la calidad de vida en el eje Recoletos-Prado, que ya ha iniciado su transformación y donde se emplazan la ampliación del Reina Sofía y el Caixa-Fórum; o la mirada al futuro desde el respeto al pasado, a través de edificios y espacios situados en el corazón de Madrid como el Mercado de San Miguel o la Plaza Mayor, cuyo Plan de Calidad Integral permitirá recuperar valores históricos, culturales, sociales y medioambientales. "Todo, sin olvidar la meta olímpica, representada por la Caja Mágica".

Junto a esos 15 inmuebles, la Semana de la Arquitectura repara en otras muestras más próximas y cotidianas, a través de circuitos de visita guiada por los distintos barrios de Madrid, donde destacan las propuestas para conocer construcciones singulares de Salamanca, Chamberí, Latina, Ciudad Lineal y Hortaleza, como el Palacio de los Deportes o el casco antiguo de este último distrito.


Completan todo este conocimiento actividades como los itinerarios peatonales por la Senda Real, que ya puede recorrerse tras haber sido recuperado el tramo Puente de los Franceses-Sinesio Delgado, o mediante las propuestas Paseo mirando al cielo, el Paseo Madrid Verde o La Arquitectura del Eje Prado.

Las conferencias dedicadas a grandes arquitectos, de Andrea Palladio a Richard Rogers, la exposición Madrid 100% Arquitectura (sobre las obras más representativas de los arquitectos colegiados de Madrid desde el año 2000) y los foros sobre el futuro de las ciudades, la planificación, los materiales reciclados, la accesibilidad o la relación entre bioclimática, arquitectura y sostenibilidad, completan este exigente programa.

Pero más lo importante, concluyó Ruiz-Gallardón, es el carácter participativo de esta Semana, "que satisface así su objetivo de extender la cultura arquitectónica entre la ciudadanía". Los conciertos y documentales, los talleres infantiles, el concurso Dibujar Madrid, o la presencia de prestigiosos profesionales del diseño, la arquitectura, la pintura y la fotografía, abren al máximo el espectro participativo, para que esta propuesta "sea una manera de asegurar que, en Madrid, arquitectura es sinónimo de convivencia y civilidad".

No hay comentarios :

Publicar un comentario