sábado, 26 de septiembre de 2009

Homenaje a Mary Carrillo, en el Teatro Español

Lunes 28 de septiembre, 20.30 horas


El Teatro Español acoge el próximo lunes 28 de septiembre un homenaje a la desaparecida actriz, organizado por el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura, en el que participarán, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y la delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moren, junto a los actores Concha Velasco, Antonio Gala, Nuria Espert, Sancho Gracia, Jaime Azpilicueta, Pedro Olea, José Luis Alonso de Santos, José Luis Pellicena, Juan Luis Galiardo, Manuel Galiana, Ricardo Lucia, Ángel F. Montesinos y Basilio Martín Patino, así como sus hijas Teresa y Fernanda Hurtado.

El acto, que comenzará a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y que será un repaso a la trayectoria y la semblanza de la actriz, bajo la coordinación escénica de Mario Gas, director del Teatro Español, y con la coordinación general de Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro (dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música -INAEM-).

Nacida en Toledo, Mary Carrillo falleció el pasado 31 de julio en Madrid, dejando una estela de actuaciones en teatro, cine y televisión desde su debut profesional en 1936 con la obra "El juramento de la primorosa", hasta su retirada de los escenarios con el texto de José Luis Alonso de Santos "Hora de Visita". En la gran pantalla han quedado películas como Marianela, El pisito, Nueve cartas a Berta, Los santos inocentes y Más allá del jardín, filme por el que obtuvo el Premio Goya en 1997, año en el que fue galardonada con la Medalla de Plata de la Academia de Ciencias Cinematográficas.

La actriz, que recibió la Copa de la Bienal de Venecia, el Premio Nacional de Teatro, el Premio Ondas, la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid (1995) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2000), se definió en sus memorias, tituladas "Sobre la vida y el escenario", con estas palabras: "No he sido nunca una actriz preferida o señalada por ninguna clase social. Nunca fui extremadamente elegante ni estuve al día en una forma de vivir, ni siquiera en ademanes. En mi vida artística ni subí al pináculo ni bajé a la sima. Estoy contenta de mí misma y creo que he cumplido, como decía el latino".

No hay comentarios :

Publicar un comentario