lunes, 1 de noviembre de 2010

Las actividades del Centenario de la Gran Vía llegan a su fin

Centenario de la Gran VíaCon la llegada del penúltimo mes del año se aproxima también el fin de las actividades conmemorativas del Centenario de la Gran Vía. El próximo día 10 de noviembre, a las 19.00 horas, se presenta en la FNAC de Callao el libro "La Gran Vía en imágenes", editado por la editorial Alamanda con la colaboración del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Es un recorrido gráfico por la histórica avenida a través de la mirada de seis artistas gráficos, tres fotógrafos y tres artistas plásticos, y en cuatro grandes apartados: la calle, los alrededores, la gente y los edificios emblemáticos. Los artistas han sabido captar la calidad de su arquitectura, su dinamismo y, en resumidas cuentas, la vida colorista y variada que siempre ha caracterizado a esta arteria.

La segunda propuesta para este mes es de carácter gastronómico: una maqueta de la Gran Vía hecha de chocolate. Se podría ver, que no degustar, del 12 de noviembre al 31 de diciembre en el escaparate de la sede de la Asociación Empresarial de Pastelería Artesana de Madrid (Pº de Santa María de la Cabeza 58). Ha sido elaborada por el maestro pastelero Christian Escribà, con motivo de la presentación del Salon du Chocolat Madrid, que tendrá lugar en IFEMA en 2011, organizado por Event International, IFEMA y Grupo Gourmets.

Por otro lado, el día 18 de noviembre, se podrán ver las propuestas audiovisuales y gráficas finalistas de la convocatoria popular "Miradas sobre Arte y Publicidad", puesta en marcha por el Capítulo Español de la International Advertising Association en el contexto de la Muestra Arte y Publicidad (MUSA) 2010, cuyo tema principal este año es el Centenario de la Gran Vía. Estas piezas se mostrarán, junto con las piezas finalistas del concurso profesional "La Publicidad en el Museo", en una proyección simultánea que tendrá lugar en las sedes de CaixaForum, Casa Encendida, Instituto Cervantes y Museo de la Ciudad. Las piezas ganadoras serán colgadas posteriormente en la página web de MUSA (www.muestraarteypublicidad.org).

Y está el Concurso Infantil de Pintura Gran Vía 2010, organizado por el Centro Médico Gran Vía, con el objetivo de integrar a los niños en los actos conmemorativos del Centenario y que a la vez, conozcan y tengan una imagen positiva de la Gran Vía. Las obras premiadas en este concurso, que se ha dirigido a los niños de educación infantil y primaria de los colegios de los Distritos Centro y Moncloa-Aravaca, serán expuestas en el Centro Cultural de los Ejércitos (C/ Gran Vía 13), donde tendrá lugar también, el próximo día 25 de noviembre, el acto de entrega de premios.


Centenario de la Gran Vía

Visitas y cuentacuentos

Junto a estas novedades, durante el mes de noviembre, el Patronato de Turismo de Madrid ofrece cinco actividades. Por un lado, la visita musical teatralizada "Gran Vía Centenario" (hasta el día 7), que se realiza a bordo de un autobús turístico descubierto y en la que los participantes tienen la oportunidad de conocer de la mano de un cobrador de tranvía de principios del siglo XX, los percances que sufrió la construcción de la Gran Vía y los personajes que la frecuentaban, a ritmo de zarzuela y musicales. La visita se lleva a cabo los sábados y los domingos de 18.00 a 20.30 horas, con salidas cada 30 minutos.

Por otro, el cuentacuentos "Gran Vía cumple 100 años", en el que una ratita que vive en un teatro de Gran Vía dará a conocer a los más pequeños tanto la historia de esta calle como la de la zarzuela "La Gran Vía". La cita es en el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor 27) todos los domingos a las 11.00 y las 12.00 horas.

Otra opciones son la visita guiada a pie "Gran Vía 100 años de historia", todos los domingos a las 12.00 horas, partiendo de la Iglesia de San José (C/ Alcalá 43); la gymkhana fotográfica "Fotografía la Gran Vía madrileña"; y la exposición "100 años de la Gran Vía", con imágenes del archivo de ABC de cada una de las décadas (1910-2010) de la historia de la Gran Vía, en el Centro de Turismo Colón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario