miércoles, 17 de noviembre de 2010

Segunda semana del Festival Internacional Madrid en Danza 2010

El XXV Festival Internacional Madrid en Danza llega a su segunda semana con 14 espectáculos y 25 funciones. De ellas, 16 se representarán en la capital y nueve en Alcalá de Henares, Arganda del Rey, La Cabrera, San Lorenzo de El Escorial y San Sebastián de los Reyes.

El Centre Chorégraphique National Roubaix Nord-Pas de Calais estrena una versión de su solo Blue Lady, que Carolyn Carlson creó en 1983 para La Fenice en Venecia. Con ocasión del 25 Aniversario de Madrid en Danza, será interpretado por uno de los mejores bailarines europeos, el finlandés Tero Saarinen. Blue Lady podrá verse en los Teatros del Canal, del 18 al 20 de noviembre.

Otra novedad la trae el Ballet de Teatres de la Generalitat que presenta 1910, Homenaje a los Ballets Rusos. En esta producción, cuatro coreógrafos muestran su personal versión de conocidas obras: Ramón Oller ofrece su original visión de Dafnis y Chloé a partir de la partitura de Maurice Ravel; Toni Aparisi Pulcinella sobre la música de Stravinsky; Ángel Rodríguez revisita Parade de Satie y Thierry Malandain experimenta con el Bolero de Ravel. Será en el Teatro de Madrid del 17 al 19 de noviembre.

1910, Homenaje a los ballets rusos

Tres miradas hacia el Mediterráneo


El 19 de noviembre la Batsheva Dance Company estrena el montaje de Ohad Naharin, Max, un espectáculo en los que los bailarines investigan los límites del movimiento sobre la música de Maxim Waratt. Estará en los Teatros del Canal hasta el 21 de noviembre.

La compañía catalana Gelabert Azzopardi presenta su Belmonte, el 20 de noviembre en el Auditorio de San Sebastián de los Reyes.

El italiano Roberto Zappalà estrena dos obras que exploran el cuerpo en relación con el sonido, el ruido y la música. Instrument 1 'scoprire l'invisibile' está dedicado al 'marranzano' (arpa de boca), un instrumento típico siciliano que suele vincularse a la mafia. El segundo, 'Instrument 3: cage sculpture - The unbearable heaviness of being', ha sido dedicado a los tambores hechos a mano del músico Alfio Antico. Las obras se presentarán el 20 y el 21 de noviembre en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares.

La segunda semana del certamen, la coreógrafa Andrea Miller, que presenta por primera vez en Europa a la compañía Gallim Dance. Su espectáculo I Can See Myself in Your Pupil podrá verse en la Sala Cuarta Pared el 16 y el 17 de noviembre; y en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el día 20 y, en versión para toda la familia, el 21 .

Festival Internacional Madrid en Danza 2010

La colombiana Lina Cruz, estrena en España su coreografía Mindscapes/Soupe du jour de la mano de su compañía Fila 13. Será en el Teatro Pradillo el 15 y el 16 de noviembre. La británica Rosie Kay presenta por primera vez en España un montaje centrado en la actualidad de los conflictos armados en Afganistán e Irak con 5 Soldiers, the body is the front line, en el Teatro de la Abadía, los días 20 y 21 de noviembre.

El XXV Festival Internacional Madrid en Danza, organiza actividades paralelas, como talleres, clases magistrales, programación de cine y encuentros, en las que colaboran numerosas instituciones (como British Council, Delegación de Flandes en España, Istituto italiano di cultura di Madrid, Universidad Carlos III de Madrid-Aula de Arte, Universidad Europea de Madrid o Conservatorio Superior de Danza María de Ávila). Además, en el marco de la XXV edición de Danza, el domingo 21, en el Teatro de Madrid, se celebrará la XXII Gala de la Danza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario