miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tarifas del transporte público en 2011 en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha decidido congelar en términos reales las tarifas del transporte público para el ejercicio 2011, aplicando únicamente el IPC general (2,4%)y la actualización del IVA (1%), cuya subida del 7% al 8% fue aprobada por el Gobierno de España el pasado mes de junio y no se había repercutido a ninguno de los títulos de transporte público y es de obligado cumplimiento. Todo ello a pesar de que el IPC del transporte que ha subido un 6,8% en los doce últimos meses se suma al incremento del precio del gasoil un 13% en el último año.

Tarifas del transporte público en 2011 en la Comunidad de Madrid - pincha para ampliar
La Comunidad de Madrid incrementará en más de 40 millones de euros su aportación para subvencionar el transporte público madrileños, pasando de los 766 a los 807 millones de euros, según el presupuesto para el ejercicio 2011 del Consorcio Regional del Transportes de Madrid aprobado hoy que contará con 2.202 millones en total. El Ayuntamiento de Madrid incrementa su aportación en 5 millones de euros –pasando de 253 a 258 millones-. Por el contrario, el Gobierno central disminuye su aportación en 20 millones de euros –reduciendo de 191 a 171 millones-.

La Comunidad ha decidido no aplicar el IPC ni el IVA a los Abonos de la Tercera Edad y a la Tarjeta Azul, un título que permite viajar por la capital a personas mayores de 65 años o discapacitadas que además cuenten con bajos recursos económicos. Esto supone una disminución real del precio de ambos títulos, igual que el billete sencillo que, por séptimo año consecutivo, continuará costando 1 euro.

Con esta congelación de las tarifas del transporte las administraciones públicas que conforman el Consorcio de Transportes continúan financiando el 60% del coste real del billete o, lo que es lo mismo, cada viajero únicamente soporta el 40% del coste de su viaje.

Nuevo billete de 10 viajes


Este año se pondrá en marcha un nuevo bono de 10 viajes que unificará todas las líneas de autobús interurbanas que permitirán a los viajeros recorrer la región de un extremo a otro utilizando este medio de transporte público, independientemente de cuál sea la empresa que presta el servicio.

Tarifas del transporte público en 2011 en la Comunidad de Madrid
Este nuevo bono, cuyos precios variarán según la zona a la que se quiera viajar, supone un claro ahorro para los usuarios de estas líneas y será emitido por el Consorcio de Transportes y vendido en los estancos.

Más servicios e inversiones


En un contexto de grave crisis económica, el Consorcio contiene el gasto e incluso se produce un ahorro real, ya que el presupuesto baja un 0,6% hasta los 2.202 millones frente a los 2.215 millones de 2010, y eso a pesar de que está prevista la entrada en servicio de dos ampliaciones de Metro -la línea 9 a Mirasierra y la línea 2 a las Rosas-, así como la consolidación de la puesta en marcha del Metro al Barrio de la Fortuna el presente año.

También se están potenciando las líneas de autobuses, tanto urbanas como interurbanas, desarrollándose el Plan de Modernización de los Autobuses Interurbanos que permitirá a finales de 2011 la implantación de la tarjeta sin contacto en toda la Comunidad de Madrid, así como informar a los usuarios del tiempo de paso de los autobuses por las paradas, renovar la flota de vehículos, e incluso incorporar autobuses híbridos que no estaban previstos hasta 2014.

Aún con las dificultades económicas existentes, los operadores Metro y EMT mantendrán en 2011 un importante volumen de inversiones (121 millones de euros Metro de Madrid y 51 millones de euros la EMT). Por su parte los Concesionarios de Autobuses Interurbanos invertirán en la implantación de medidas tecnológicas y renovación de autobuses más de 60 millones de euros en el año 2011.

6 comentarios :

  1. En términos "reales" ¿no?¡Qué cara!

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  2. Perdónenme señores de "Es Por Madrid", y especialmente el autor del artículo, MiguelS, pero como ya dije en alguna otra ocasión muchos de los textos que aparecen en este blog son claramente favorables a los intereses del partido en el gobierno de Madrid, y parecen simple y llanamente panfletos publicitarios del estilo de la tele del metro o nuestra odiada TelePPMadrid.

    Los títulos de transporte público vuelven a subir, y animan a usar y seguir usando el transporte privado. Que vivan los atascos y el CO2.

    Desde 1999 hasta 2010 el IPC general en España ha subido un 30,60%.

    En el mismo período de tiempo, el bono de 10 viajes en Madrid ha subido un 120,05% (de 4,09 a 9 euros). El abono transportes zona A ha subido un 71,96% (de 26,75 a 46 euros). Y el porcentaje de sueldo que gasta un madrileño en el abono A ha pasado de ser un 3,34% a un 4,40% (presuponiendo un sueldo de 800 euros en 1999 y aplicando el IPC al mismo).

    Un dato más: el porcentaje de ahorro al usar el bono de 10 viajes respecto a un billete simple ha pasado de ser de un 47,69% en 1999 (680 ptas. / 130 ptas.) a ser de solo un 10% (9 euros / 1 euro). Y va a ser todavía más bajo el próximo año, según veo...

    Con todos estos datos es fácil explicar la bajada de usuarios en todos los transportes públicos durante los últimos tiempos. Y lo que queda...

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  3. Daniel esto es una noticia de la Comunidad de Madrid, si lees el apartado "Sobre espormadrid.es" entenderás que muchos de nuestros artículos son notas de prensa.

    La noticia hace hincapié en la diferencia entre 2010 y 2011 pero eso no quita para que tus cuentas con unas vistas más amplias sean válidas.

    A mi personalmente el metrobús de 10 viajes a 9,30 euros me parece una salvajada y no creo en la obstinación de mantener a 1 euro el sencillo, pues es el usuario esporádico el que no sale perjudicado por las subidas y sí el usuario habitual.

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  4. Pero si se dijo que iba a subir el sencillo a 1,50 €, porque c****** mantienen el sencillo a 1  € , esta subida no tiene no tiene ni pies ni cabeza y estos señores me están empezando a cabrear muy mucho. El Metrobus de 10 viajes no tiene ningún sentido.

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  5. Yo cojo el coche, me sale más barato.
    Sra. Aguirre, suba ya el metrobus a 10€, que lo está desando, ya da lo mismo.

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  6. En general la intermodalidad de los billetes en Madrid está bastante bien (es mejorable aún), aunque sus tarifas no incentivan el uso del transporte público.

    - Los abonos mensuales están a unos precios desorbitados comparados con el precio del billete sencillo.

    - El bono de 10 viajes a 9,30€ no sirve para nada: tal y como está ahora me parece que empieza a tomar forma de estafa para los usuarios. Cualquier año lo ponen a 10,30€ y dejan el billete sencillo a 1€... ¡a ver si alguno sigue picando!

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