jueves, 30 de octubre de 2008

El 90% de los autobuses públicos serán accesibles


La Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 2,1 millones de euros en ayudas para la compra de autobuses urbanos e interurbanos accesibles y adaptados a personas con movilidad reducida, subvencionando con hasta 18.000 euros por vehículo a las empresas concesionarias que cubren las rutas fuera de Madrid capital.

Con estas ayudas económicas más del 90% de la actual flota de 2.020 autobuses que operan en la región quedará adaptada y esta partida permitirá la compra de al menos 116 nuevos autobuses adaptados con un precio medio de 280.000 euros que se beneficien de la ayuda máxima de 18.000 euros.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid viene gestionando esta línea de ayudas desde 1999 lo que ha permitido ir sustituyendo autobuses e incorporando nuevos vehículos y conseguir que en la actualidad el 84% de los 2.020 autobuses públicos de la región sean accesibles. Desde 2007 los nuevos vehículos de transporte interurbano que se incorporen a la red deben estar adaptados.



Características



Entre las características que deben cumplir estos vehículos destacan que los de piso bajo deben disponer de rampas de acceso y los de plataforma convencional estarán dotados de una plataforma elevadora. En el interior deben disponer de un espacio acondicionado para personas que viajen en silla de ruedas o con un carrito de bebé. Para garantizar la seguridad durante los desplazamientos, esta zona deberá contar con un cinturón de retención.

Además, dispondrán de asientos reservados para personas con movilidad reducida y la señalización tendrá en cuenta las necesidades específicas de la discapacidad sensorial, bien sea visual o auditiva. Para estas subvenciones, el Consorcio Regional de Transportes cuenta con la colaboración del Imserso, que financia 600.000 euros de esta partida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario