jueves, 16 de octubre de 2008

Novedades en los nuevos autobuses de la EMT

La nueva dotación de los autobuses urbanos de la capital; de las marcas IVECO, Scania, Man y Renault carrozados por Noge, Hispano y Carsa-Castrosua; fue presentada el pasado viernes por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo. Independientemente de si son movidos por gasóleo, gas o biodiesel, van a disponer de una plataforma central de 2,30 metros de anchura que a partir de ahora permitirá que coincidan en los nuevos autocares sillas de ruedas, cochecitos de bebé y carros de la compra, cosa que antes no eran compatibles por motivos de espacio y seguridad. Los nuevos autobuses tiene un coste de entre 230.000 y 260.000 euros cada uno.

Para los usuarios que lleven bebés habrá, y esto es una novedad pionera en España, una silla fija para bebés de 9 a 18 kilos, como las de los coches, en la que podrán viajar niños menores de tres años sujetos por un cinturón de seguridad especial. Junto a esta plaza específica para bebés, situada en sentido contrario a la marcha del autobús sobre el paso de una de las ruedas delanteras, se ha reservado un espacio para la colocación del cochecito plegado del niño. También se podrá viajar a bordo de los autobuses de la EMT con una bicicleta plegada que se situará en la plataforma central, siempre sujeta por su propietario.

Otra novedad es la colocación de un panel fijo informativo junto a la puerta central que acogerá avisos sobre incidencias y cambios en el servicio, folletos informativos o campañas publicitarias de la propia EMT o institucionales, se acabaron los folios pegados con celo, y de una cesta o bolsa de lona que servirá para recoger los diarios gratuitos leídos por los usuarios.

Dichos autobuses dispondrán de más sitio para una silla de ruedas y dispondrán de rampa de acceso por la puerta central, como ya ocurre en el 92% de los autobuses y se extenderá al 100% en 2009. Pero la gran novedad será que éstos se anunciarán con voz al llegar a las paradas mediante un mensaje grabado que indicará la línea a la que corresponden y su dirección, para facilitar su uso a los viajeros con deficiencia visual.

Todas estas novedades, a las que se suman los nuevos colores de los asientos y de las barras de los autobuses y la nueva imagen exterior de la flota, azul, se exponen actualmente en la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIIA), la de mayor prestigio en el sector, que se está celebrando en IFEMA, en Madrid, del 14 al 17 de octubre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario