viernes, 24 de octubre de 2008

¿Es normal que un policía nacional/guardia civil cobre menos que uno local/autonómico?

Llegan a cobrar hasta 18.000 euros menos anuales



El descontento de guardias civiles y policías nacionales quedó patente el pasado sábado 18 de octubre en el que salieron a la calle 25.000 policías y guardias civiles por las calles de Madrid (Rubalcaba rebajó la cifra a 7.000) para reclamar subidas salariales para equipararse por lo menos a los agentes locales y autonómicos que cobran como mínimo un 30% más de salario. También exigieron al Ministerio del Interior mejoras laborales y ante todo libertad sindical y de expresión.

Mientras, Francisco Javier Velázquez (Director General de la Policía y Guardia Civil) ordenaba por escrito a los guardias civiles que no participaran, pues serían sancionados con una falta muy grave si lo hacían. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), cuyos dirigentes decidieron no acudir a la marcha para no exponerse a las sanciones, considera que se les ha impedido ejercer su legítimo derecho a participar en un acto legal utilizando para ello la intimidación cuando hace poco hicieron una ley que les permitía manifestarse sin uniforme y sin armas.

Según la UO la situación de los guardias civiles es dramática. Lo peor es que su situación no es denunciada muchas veces por miedo a represalias. El índice de suicidios es altísimo y las bajas por depresión están a la orden del día. Se pregunta esta asociación, aparte de su mala retribución y el actual recorte de pensiones por qué no pueden ejercer los derechos más básicos de cualquier trabajador como el derecho a la huelga o trabajar en su comunidad autónoma.

La situación en la Policía Nacional no es mucho mejor. La Confederación Nacional de Policía (CEP), que es la asociación mayoritaria, denuncia que muchos de sus trabajadores son trasladados a otras comunidades autónomas como Cataluña y son forzados a aprender el catalán. A parte en los últimos años se viene dando un recorte de medios materiales muy notable: falta dinero para reparar los vehículos, munición para prácticas de tiro y hasta no hay dinero para folios.

Dicho esto, ¿consideráis lógico que un policía nacional o un guardia civil cobre 1.400 euros y uno local o autonómico llegue hasta los 2.000? Esto viene siendo un problema con todos los gobiernos de España y ninguno ha intentado solucionar nada. Los policías nacionales y guardias civiles hacen un trabajo con una mayor responsabilidad, movilidad y peligrosidad que un agente de la Bescam o un guardia municipal del Ayuntamiento que cualquier municipio madrileño. Tienen que lidiar, además de los problemas cotidianos de orden público, con peligrosas bandas de delincuencia organizada, narcotraficantes o terroristas.

Aún en el supuesto de que trabajaran lo mismo, son cuerpos de ámbito superior. ¿Dónde se ha visto en una empresa privada que el jefe cobre menos que el empleado? A puesto de más responsabilidad, mayor salario. Esta paradoja sólo se puede dar en las administraciones públicas. Esto es debido a que los policías locales/autonómicos tienen más poder de presión sobre sus gobiernos respectivos que les suben el sueldo. Esto es inadmisible.

Nuestra seguridad estará en juego si no se resuelve este conflicto ya que en el próximo año es de esperar que aumente la delincuencia como consecuencia del aumento del paro. Aunque el Gobierno ha hecho caso omiso ya que reducirán el presupuesto para la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el año que viene.

No hay comentarios :

Publicar un comentario