martes, 28 de octubre de 2008

¿Conoces la Dalieda de San Francisco?

En mayo de 2007, fue inaugurado el parque de la Dalieda de San Francisco, ubicado junto a la Basílica de San Francisco el Grande, en lo que antiguamente era un solar abandonado.


Ver mapa más grande

Se trata de un espacio verde de 4.384 metros cuadrados concebido como un parque temático diseñado paisajísticamente formando parte de la basílica. Este parque, antesala del parque de la Cornisa, se organizó teniendo en cuenta el antiguo trazado del convento de San Francisco, destruido definitivamente en la década de los años 30.

Consta de tres zonas: la Dalieda, el mirador y los accesos al parque de la Cornisa



Planta del Proyecto. Pincha en la imagen para verla ampliada

El parque tiene un cerramiento similar al existente en la entrada de la Basílica, una verja de hierro fundido, colocada sobre pilastras de granito. Se puede acceder a él desde la Gran Vía de San Francisco, o por la calle lateral del Rosario. En paralelo a la calle del Rosario, se creó una zona, con una tipología similar al parque de la Cornisa, que sirve como transición a esa zona verde.





El jardín de dalias



Es la pieza central del jardín, situada sobre la planta de lo que en su día fue el claustro principal del convento, con un paseo perimetral sobre la galería y los parterres de dalias, de manera que se facilita al visitante la observación de las flores.

El proyecto de ajardinamiento contemplaba la plantación de 724 dalias de 40 variedades diferentes. Además de las dalias, también se plantaron 85 árboles de gran porte (tilos, olivos, carpinus, prunos, cedros, pinos y cipreses), 2.400 arbustos y 6.216 plantas tapizantes.






El mirador



Sobre la traza de una edificación auxiliar, coronando el talud, se construyó un gran mirador con vistas a poniente y cuyo disfrute es uno de los principales objetivos de este proyecto de ajardinamiento. En el centro del balcón se instaló un conjunto escultórico representando a San Isidro Labrador, rodeado por un parterre con figuras de boj y planta de flor.




La panorámica de la zona Oeste de Madrid desde el mirador, bien merece una visita. A ser posible, al atardecer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario