viernes, 17 de octubre de 2008

En Madrid, el que ensucia paga (y III)

Retomamos por su interés un artículo que publicamos en estas páginas hace unos meses sobre el reciclaje y la separación de residuos en nuestras viviendas, recordando que según se establece en la nueva Ordenanza General de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos, los inspectores municipales podrán revisar los contenedores de basura de las comunidades de vecinos y sancionar con multas de hasta 750 euros a las que no separen en origen los diferentes residuos para facilitar la labor de tratamiento y reciclaje.


Ojo con lo que tiras al amarillo. Ese es el lema de la campaña de concienciación sobre reciclaje, cuyo objetivo es informar al ciudadano sobre la importancia de separar correctamente los envases en origen para su posterior recogida selectiva y reciclaje.

La campaña, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes, estará presente, en un millón de domicilios mediante el buzoneo de folletos y con la colocación de carteles en 190.000 portales. Además, se pondrán adhesivos explicativos en 20.000 contenedores amarillos situados en las aceras y se difundirá el mensaje de la campaña en los medios de comunicación a través de cuñas de radio e inserciones en prensa.

En una segunda fase, que tendrá lugar durante el próximo mes de octubre, se entregarán 90.000 bolsas amarillas y azules reutilizables a los madrileños que se acerquen a los puntos limpios móviles para depositar sus residuos.


Entre 2004 y 2007, los residuos de la bolsa de restos han disminuido en la ciudad casi un 6%, mientras que los de envases han crecido un 10%, lo que significa que los madrileños separan cada vez más sus basuras. Sin embargo, esta separación no se hace siempre de forma correcta ya que todavía, tanto en la bolsa amarilla de envases como en la de restos, más del 50% del contenido corresponde a residuos distintos a los que deberían incluir, es decir, impropios. En el caso de la bolsa de envases el 54% siguen correspondiendo a materia orgánica, vidrio, papel-cartón y otros materiales como ropa. Por este motivo se pone en marcha una nueva campaña de concienciación con el objetivo de enseñar a los madrileños cómo separar correctamente las basuras.


El contenedor amarillo es sólo para envases de plástico, latas y briks.

Ojo con lo que tiras al amarillo


1 comentario :

  1. recicla o muere
    reciclen por un mundo mejor
    latirra se muere por nosotros
    reciclemos

    ResponderEliminar