viernes, 10 de octubre de 2008

La Torre Espacio (II): El edificio

El edificio de la Torre Espacio (Paseo de la Castellana 259 D) se trata de un conjunto arquitectónico que está siendo unánimemente elogiado por la prensa técnica y la de carácter general, pues constituye un coloso de acero, hormigón y cristal que llama poderosamente la atención, por la originalidad de su diseño y la prestancia y personalidad de su realización. La Torre Espacio es una transformación volumétrica, una progresión dinámica, casi orgánica, a medida que el edificio aumenta en altura. Ésta les otorga a cada planta una forma diferente, logrando algo tan particular y definitorio como que ninguna de sus cincuenta y siete plantas sea igual a otra.


En la Torre Espacio, el fin último por el que aboga uno de sus arquitectos (Henrry Cobb) de “estimular el espacio urbano” se hace aún más evidente que en su predecesora. En las plantas bajas, el edificio se comprime y crea un espacio amplio, abierto y externo, que es prolongación del espacio público y la vez está contenido en el espacio del rascacielos. Además existe una interacción activa con su entorno público, ampliándolo, complementándolo y hasta cierto punto, creándolo. La Torre Espacio debe su peculiar forma a un impulso: el deseo de demostrar algo, de darle vida a lo inerte, de hacer movible lo inamovible. Asegura su proyectista: “No contentos con tener nuestra torre erguida sobre el suelo, queríamos que ascendiera desde la tierra como algo que crece. Toda forma de vida vegetal, sea una brizna de hierba o un árbol robusto, cambia su estructura mientras crece. Por tanto, desde la raíz hasta el tronco, la rama y la hoja, la evolución de su forma evidencia su vida.

En las siguientes frases el proyectista nos explica cómo se diseñó la Torre: “Empezamos nuestro experimento intentando imaginar cómo un edificio en altura, de planta cuadrada en su base, podría evolucionar gradualmente a un rombo formado por dos cuartas partes de un círculo en su corona. Nuestro objetivo era provocar un cambio rotacional que diera vida a la torre exponiendo distintas formas de una manera peculiar, vistas desde distintos puntos" . La Torre se eleva desde una base cuadrada de 1.620 m2 y evoluciona hasta una planta final con forma de huso o de ojo abierto de 1.240 m2. Esta figura se logra a través de la intersección de dos arcos de circunferencia de 90º. A medida que va ganando altura varía el grado de curvatura de la Torre, lo que proporciona una sensación de energía atractiva, como si el espectador estuviese ante un organismo vivo que nace de la tierra sobre la que se erige.


El edificio se encuentra distribuido en tres tercios más las seis plantas bajo rasante. Cada uno de estos tercios corresponden a plantas de oficinas (del piso 6 al 17, del 20 al 32 y del 36 al 52) y se encuentran separados por zonas comunes como salas de reuniones, restaurantes, gimnasio... (en color amarillo en el plano).

La fachada es modular activa de doble piel, estando constituida por 1.710 módulos. Su primera piel, la exterior, está compuesta por un doble vidrio con cámara de aire deshidratada, de altas prestaciones, sobre todo en cuanto a los factores de radiación solar, pese a su transparencia. La segunda piel, la interior, es un vidrio de seguridad colocado sobre un bastidor practicable a efectos de limpieza. La cámara formada entre ambas pieles es capaz de alojar una persiana de lamas microperforadas que, además de su uso funcional, permite absorber radiación solar. El sistema de control domótico de las persianas que se adapta a las condiciones exteriores, permite controlar la luminosidad individualmente en cada uno de los despachos, así como los reflejos y la aportación energética solar de la fachada, regulando automáticamente la temperatura. Asimismo, la concepción arquitectónica de la fachada permite que se mantenga un alto ratio de luz natural en todos los puntos de las oficinas. Para limpiar toda esta fachada se ha dispuesto en la cornisa dos góldolas que se descuelgan para que los servicios de limpieza puedan mantener el edificio radiante.


(la primera y la última imagen se las debemos a Danny del foro Urbanity)

1 comentario :

  1. la verdad no hay antecendentes historicos, politicos, sociales, economicos y culturales, la verdad sera de gran interes para muchos el saber porque se genero la idea de crear este edificio, como repercutio en la sociedad y demas......

    ResponderEliminar