miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ruta por la valla oeste de la Casa de Campo, "Ruta de Sabatini" (II)

...viene de Ruta por la valla oeste de la Casa de Campo, "Ruta de Sabatini" (I)

2. Puente del Ferrocarril


Fue construido en 1860 a la vez que el ferrocarril de la línea Madrid-Irún y permitía salvar las vías del ferrocarril al camino de los Robles, que pasaba por las inmediaciones de la Casa de Vacas y continuaba tras pasar la carretera de Castilla hacia el norte de la posesión. Está realizado en ladrillo y granito. Consta de un solo arco de medio punto. Tiene similitudes constructivas con el Puente de los Franceses. No tiene pretiles, lo que le confiere gran ligereza. Debía tener barandillas de forja, que fueron violentamente arrancadas, ocasionando grandes desperfectos a las piezas de granito en que estaban fijadas.


3 y 4. Casa Quemada y las trincheras


La valla de la Casa de Campo, en el cerro de Covatillas, tiene un portillo que comunicaba el Real Bosque con el camino de Aravaca, y en dicho lugar existía una casa de guarda con el nombre de Casa Quemada. Este lugar tuvo cierta importancia en la Guerra civil, pues era una de las alturas que protegían el cerro de Garabitas, lugar donde operaba la artillería nacional. Fue zona de frente desde Noviembre de 1936 hasta Enero de 1937, en que la zona quedo a retaguardia tras la modificación de las líneas de frente que se produjo tras la batalla de la Carretera de la Coruña. Fue una posición muy disputada, que cambió tres veces de mano. En este sector operaba la columna anarquista de Cipriano Mera, que llegó a ser figura relevante del ejército republicano. Perdura un importante conjunto de trincheras nacionales, que evocan aquellos días turbulentos.


Las rejas de los arroyos


Las "rejas" son unas construcciones híbridas de puente y puerta que, tenían que resolver el problema de permitir el paso del agua de las riadas de los arroyos y barrancos, y a la vez impedir el acceso de extraños, para lo cual se realizaron unas abertuaras parecidas a portones, que estaban cerrados con rejas de hierro.


El diseño más normal de una reja consiste en una terna de puertas, siendo de mayor tamaño la que ocupa la posición central. Para resistir el gran empuje de las aguas en las riadas de los arroyos, estas puertas están flanqueadas por potentes estribos, que adoptan la forma de tajamares en el lado que se enfrenta a la corriente, al igual que ocurre con los puentes.

Están realizadas en ladrillo, y muestran una amplia gama de soluciones constructivas para un tema común, formando un conjunto arquitectónico que ha perdurado en su mayor parte y que nos da una muestra más de la maestría constructiva de Sabatini. Han llegado hasta nuestros días las Rejas del Arroyo Meaques, Arroyo de Prado del Rey, Arroyo de la Zorra y dos en el Arroyo Antequina.

Son obras que, por su situación en las cuencas geográficas, están expuestas a grandes desperfectos, debido a la humedad que afecta a sus materiales constructivos, pero el riesgo es máximo con los grandes desbordamientos que se forman durante algunas tormentas, riesgo que se incrementa al estar tapiados o taponados algunos de los pasos de agua.

La gran riada de 1995 que provocó el desbordamiento del Lago de la Casa de Campo y la inundación de la M-30, nos alertó del peligro que corren estas obras de Sabatini, pues dicha riada además de destruir nuevamente el puente de las Siete Hermanas, reventó veinte metros de valla junto a las rejas del arroyo Antequina.

5 y 6. Rejas del arroyo Antequina I y II




7. Portillo de los Pinos


Frente a la plástica clasicista y de discreta escala monumental de las puertas gemelas de Rodajos y de Somosaguas, el portillo de los Pinos y la puerta del Zarzón (arruinada y reconstruida según el modelo del portillo), se desarrollan en una estética de clave mudéjar en unidad y prolongación natural con el discreto porte de las iniciales cercas de cerramiento del recinto.



Fuente: Luis de Vicente Montoya (autor del libro "La Casa de Campo Parque histórico") para andarines.com

Sigue:
Ruta por la valla oeste de la Casa de Campo, "Ruta de Sabatini" (III)
Ruta por la valla oeste de la Casa de Campo, "Ruta de Sabatini" (y IV)

No hay comentarios :

Publicar un comentario