martes, 22 de julio de 2014

Operativo contra incendios forestales en Madrid - verano 2014

La Casa Campo ha sido el escenario elegido para presentar la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que el Ayuntamiento pone en marcha todos los veranos desde 2004 con el objetivo de ofrecer la mayor protección a la masa arbórea forestal de la ciudad. La alcaldesa, Ana Botella, ha informado de que este año se ha ampliado esta iniciativa a uno de los parques forestales más importantes de la capital, Valdebebas. Aunque no esté abierto al público en su totalidad, el Gobierno municipal ha querido someterlo "a la misma vigilancia y con los mismos estándares de prevención que el resto de los parques forestales de la capital", anunció la alcaldesa.

Dispositivo 2014 de prevención de incendios en la Casa de Campo
Además se mantienen los trabajos de prevención y vigilancia del Área Forestal de Tres Cantos y de la Casa de Campo. El foco de la campaña es esa extensión de "2.400 hectáreas de masa arbórea, cuya atención y conservación no podemos descuidar en ninguna época del año, pero que debemos intensificar en los meses estivales".

El operativo lo integran 65 personas, entre técnicos, encargados, conductores, peones y vigilantes, y está dividido en tres retenes de pronto ataque en cada uno de los parques. A estos equipos corresponden tanto las labores de vigilancia y control, como los trabajos de prevención y, en su caso, de la extinción de incendios.

Mantenimiento constante

El Bosque de los Ciudadanos en el parque forestal de Valdebebas en 2015
No es una operación puntual. La campaña viene a intensificar las tareas que se realizan a lo largo del año pero que adquieren mayor importancia con la llegada del calor. "Por eso, -explicó la alcaldesa- ya se han podado 5.200 ejemplares de pinos y encinas, y limpiado los 128 kilómetros de cortafuegos existentes en la Casa de Campo, y los 17 del Área Forestal de Tres Cantos". Además se están ultimando las labores de siega y desbroce para eliminar vegetación en casi 2.000 hectáreas de terrenos herbáceos de los tres parques. "Los trabajos de selvicultura preventiva son imprescindibles, pero también lo son las labores de vigilancia permanente, durante las 24 horas del día, en los tres parques forestales", insistió Botella.

Los retenes cuentan con los medios materiales adecuados para poder revertir cualquier conato de incendio, en caso de activarse el dispositivo. Tienen 7 autobombas ligeras equipadas con herramientas manuales y 1 autobomba forestal pesada con 3.000 litros de capacidad.

El tiempo de respuesta es inferior a los cinco minutos. Un hecho que la alcaldesa atribuyó al "sistema de comunicación entre efectivos y a la coordinación con la Central de Operaciones y el Servicio de Emergencias, en el que está incluido el Cuerpo de Bomberos".

Refuerzo en la Casa de Campo

Operativo contra incendios verano 2014 de la Casa de Campo
En la Casa de Campo el operativo se refuerza durante los fines de semana y festivos con un retén de guardia municipal, formado por un camión autobomba forestal y 5 profesionales que, en las horas centrales del día, prestan su colaboración y apoyo para preservar este "parque único, de 1.722 hectáreas de superficie; un patrimonio cultural, histórico, medioambiental, y declarado Bien de Interés Cultural (BIC)", indicó.

En los diez años de existencia de esta campaña de prevención, los resultados han demostrado su idoneidad: la superficie quemada se ha reducido en esta década un 92%, con una superficie media anual afectada que no alcanza una hectárea (0,76).

Ana Botella ha hecho también un llamamiento a la colaboración ciudadana para que, en caso de detectar cualquier situación de riesgo, avisen de inmediato al 112 para dar una respuesta lo más rápida posible. "Con un pequeño gesto, todos podremos seguir disfrutando del rico y extenso patrimonio verde de nuestra ciudad".

No hay comentarios :

Publicar un comentario