sábado, 26 de julio de 2014

Más Historia de España a partir del curso escolar 2014-2015

Se refuerzan las Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura en Primaria

estudianteEl presidente regional, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, se ha reunido con una comisión de reconocidas personalidades en Historia para darles a conocer el proyecto de Decreto del nuevo Currículo de Educación Primaria, que entrará en vigor el curso 2014-2015 y en el que en el que se potenciará la Historia de España y se enseñará cronológicamente.

En el marco de la LOMCE, aprobada el pasado mes de diciembre y que permite a las Comunidades Autónomas completar los contenidos de las Áreas Troncales, el Gobierno regional ha desarrollado el proyecto de Decreto que establece el nuevo Currículo de Primaria con el objetivo primordial de seguir aumentando el rendimiento académico y la excelencia educativa madrileña. Este Decreto será aprobado por el Consejo de Gobierno en los próximos días.

La Comunidad de Madrid reforzará las asignaturas de matemáticas y lengua castellana y literatura en Primaria con el incremento de una hora lectiva más a la semana en ambas asignaturas. Asimismo, la asignatura de Inglés contará con mayor carga lectiva y los alumnos deberán obtener el nivel A1 al finalizar la etapa de Primaria. Así, el área de Ciencias Sociales se centrará fundamentalmente en contenidos de Geografía e Historia de España, buscando que lo que aprenden los alumnos sea claro, indiscutible y fácil de entender.

En este sentido, la Historia se estudiará de forma ordenada cronológicamente y huyendo de los localismos, todo con el objetivo de que los escolares sean capaces de situar de forma clara en el tiempo hechos, fechas y personajes clave de la historia y la cultura de España, que les permitan situar lo que vayan aprendiendo en estudios posteriores.

Comisión de expertos de reconocido prestigio


Para abordar todos estos cambios, el presidente estableció el pasado mes de febrero un grupo de trabajo con una comisión de reconocidas personalidades en Historia, encabezada por el recientemente fallecido director de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes, con el objetivo de fijar fechas y acontecimientos importantes de la Historia que deberán dominar todos los alumnos de Primaria de la Región.

Esta comisión ha estado formada por los catedráticos de Historia Fernando García de Cortázar (Universidad de Deusto, autor de Momentos emocionantes de la Historia de España); Carmen Iglesias (Universidad Complutense y Rey Juan Carlos I, miembro de la Real Academia de la Lengua); José Varela (Universidad Rey Juan Carlos I y director de la Revista de Occidente), y Alfonso Bullón de Mendoza (Universidad CEU San Pablo, Doctor en Historia con Premio Extraordinario).

De esta forma se ha determinado que los alumnos deberán ser capaces de situar en el año que ocurrieron estos hechos históricos: la llegada de los romanos a la Península Ibérica (218 a.C); caída del Imperio Romano (476); Batalla de Guadalete (711); Batalla de las Navas de Tolosa (1212); Descubrimiento de América y la Conquista de Granada (1492); llegada de los Borbones a España (1700); Levantamiento del 2 de mayo (1808); Guerra Civil española (1936/39); aprobación de la actual Constitución democrática española (1978) y adhesión de España a la CEE (1986).

Para reforzar y ampliar los conocimientos de Historia y Geografía, se sugiere la lectura de narraciones, biografías y relatos sobre personajes y hechos históricos estudiados por los alumnos, así como la utilización de todo tipo de herramientas tecnológicas que puedan facilitar el aprendizaje. El nuevo currículo de Primaria con estas fechas se aplicará desde el próximo curso 2014-2015 a los más de 400.000 alumnos de Primaria que estudien en los colegios públicos, concertados y privados de la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario