martes, 15 de julio de 2014

La EMVS enseña a los vecinos a ahorrar energía

La EMVS enseña a los vecinos a ahorrar energía La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, fomenta e impulsa la rehabilitación energética. Para ello ha creado el Servicio de Ahorro Energético y Rehabilitación, SAER, un punto de asesoramiento y acompañamiento al ciudadano en el campo del ahorro energético y la rehabilitación. En esta línea de trabajo, en la que ha iniciado una importante campaña de divulgación, está recorriendo los distritos de la capital y organizando talleres novedosos por su enfoque participativo y dinámico.

La rehabilitación energética mejora la calidad de vida, permite ahorrar en la factura energética, fomenta la sostenibilidad y promueve la creación de empleo. Para la EMVS es fundamental que los ciudadanos conozcan sus beneficios, por lo que quiere acercar la información a los vecinos, para que sepan qué medios técnicos tienen a su disposición, y puedan identificar las soluciones energéticas más adecuadas para cada caso y cómo llevarlas a cabo.

Por este motivo, y dentro de un programa de divulgación e información para el fomento de la rehabilitación energética en los barrios de Madrid, la EMVS está participando en los consejos territoriales de todos los distritos de la capital. En ese espacio, hay una primera sesión informativa sobre la rehabilitación energética, a la que siguen unos talleres prácticos, a los que ya han asistido los primeros vecinos interesados en saber cómo ahorrar en sus facturas.

En los talleres realizados hasta la fecha, los asistentes se han familiarizado con los términos básicos para comprender qué es la rehabilitación sostenible, a la vez que han conocido la manera de reducir el impacto medioambiental de la vivienda sin sacrificar su confort. Y todo ello, ahorrando en sus facturas.

Programa PRENDE

Servicio de Ahorro Energético y Rehabilitación -SAER- de la EMVS
El programa ha arrancado en Hortaleza, Moratalaz y Arganzuela, aunque ya se está extendiendo al resto de los distritos. Los tres primeros están incluidos en el programa PRENDE, un proyecto INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo objetivo principal es propiciar la creación de proyectos de I+D+I de cooperación entre organismos, investigación y empresas, que ayuden a potenciar la actividad innovadora, estimulen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica de nuestro país.

El proyecto PRENDE consiste en la creación de un servicio orientado al ciudadano y ofrecido mediante herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) de fácil acceso y manejo, mediante el cual se informe y aumente el interés de los vecinos por mejorar la eficiencia energética de su distrito a través de la rehabilitación energética de los inmuebles y la recomendación de buenas prácticas. PRENDE cuenta con la plataforma http://www.tucasaesmas.com/, a través de la que se puede conocer la normativa, sencillos consejos del día a día que permitan ahorrar, y comparar soluciones.

EMVS experiencia en rehabilitación y sostenibilidad


La EMVS participa en numerosos proyectos españoles y europeos de innovación. Actualmente, son seis las iniciativas que convierten a la ciudad de Madrid en un referente en la construcción y rehabilitación sostenible.

El Servicio de Ahorro Energético y Rehabilitación, SAER, está disponible para cualquier ciudadano que tenga una consulta relacionada con el ahorro energético y la rehabilitación. Pueden llamar al 91 516 87 13 (de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas) o a través del correo electrónico ahorraenergia@emvs.es. También en la web http://www.emvs.es/ encontrarán información adicional que puede resultarles de utilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario