viernes, 25 de julio de 2014

Nuevos paritorios del Hospital Severo Ochoa de Leganés

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado los cuatro nuevos paritorios del Hospital Universitario Severo Ochoa, en Leganés, que permiten que todo el proceso del parto se lleve a cabo sin salir de la habitación. La mujer dilata, da a luz y realiza el post-parto inmediato, fomentando así el vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido, a la vez que se refuerza la implicación del padre en los cuidados del bebé en sus primeras horas.

Nuevos paritorios del Hospital Severo Ochoa de Leganés
Las nuevas habitaciones, ubicadas en la primera planta del Hospital y que ocupan una superficie de 250 metros cuadrados, están equipadas con una cama articulable de 90 centímetros, que se convierte en potro, permitiendo a la paciente la elección de la postura para dar a luz. Estas camas posibilitan a su vez la realización de diversas pruebas como la administración de analgesia epidural y la propia realización del parto, evitando de este modo traslados innecesarios de las pacientes a otra sala.

Cada paritorio cuenta también con cunas térmicas, equipo de reanimación neonatal incorporado, mesa de campo quirúrgico, un cardiotocógrafo para la monitorización materno-fetal, una bomba para perfusión de oxitocina, una pila para el lavado quirúrgico de manos, baño, sillones para acompañante y todo el mobiliario clínico adecuado en un área de estas características. Han supuesto una inversión de 60.000 euros en obras de adecuación y mejora de los espacios y 198.000 en equipamientos (equipamiento médico y mobiliario clínico), lo que suma 258.000 euros en total.

Intervenir lo mínimo posible


El Servicio de Obstetricia y Ginecología se marca como estrategia en el parto normal intervenir médicamente lo mínimo posible, cumpliendo los mayores estándares de seguridad y calidad, en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME). Recientemente se ha implantado en la Unidad de Hospitalización de Obstetricia la habitación individual para uso posterior al parto, fomentando la intimidad y confort de paciente y familiares.

Nuevos paritorios del Hospital Severo Ochoa de Leganés
El Hospital Universitario Severo Ochoa ha puesto en marcha una serie de medidas para fomentar la lactancia materna, por las que ha obtenido la acreditación de la Fase 3D de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de la OMS y UNICEF. De esta forma, se ha instaurado de forma rutinaria el contacto precoz piel con piel del recién nacido con su madre, iniciando la lactancia en la primera hora de vida del niño.

La Unidad de Neonatos ha sido reformada facilitando la estancia de los padres las 24 horas, con cómodos sillones, sala de estar para padres, luces individualizadas graduables y otras medidas para adaptar los niveles de luz y ruido a los recién nacidos. Próximamente los niños prematuros que necesiten leche materna y no puedan obtenerla de sus propias madres podrán beneficiarse del suministro de leche materna donada, gracias a la incorporación al Banco de Leche Materna de la Comunidad, coordinado por el Hospital 12 de Octubre.

El Hospital Universitario Severo Ochoa registró en 2013 más de 1.400 partos, más de 11.100 consultas de Obstetricia y realizó más de 1.500 ecografías obstétricas (Área de Consultas Externas y Centro de especialidades M. A. López Gómez).

1 comentario :