viernes, 18 de julio de 2014

Alta contaminación por ozono en la Comunidad de Madrid

Fuente: ecologistasenaccion.org 15/07/14

Tráfico, sol e inoperancia de las autoridades madrileñas. La combinación tradicional del verano vuelve a dar los resultados previsibles: esta semana se registran altos niveles de ozono troposférico, un gas muy contaminante, sin que se tomen medidas para evitarlo ni se realicen las advertencias públicas pertinentes. La gran mayoría de las estaciones de la región superó ayer el Umbral de Protección para la Salud, con altos niveles del conocido como "ozono malo". La situación continuará así en los próximos días.

El ozono troposférico se manifiesta en la época del año con mayor insolación. Entre abril y septiembre los rayos solares intensos desencadenan la formación del ozono malo a partir del dióxido de nitrógeno, un contaminante que proviene de la circulación de vehículos, sobre todo los diesel. Son cada vez más los estudios que demuestran la relación entre este gas y problemas respiratorios y afecciones más graves.

Las estaciones que miden ozono a en la capital y en la Comunidad de Madrid, un total de 37, registraron ayer (14 de julio) altos niveles de ozono. El Umbral de Protección a la Salud que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) se superó en todas las estaciones pertenecientes a la Comunidad de Madrid menos una. Por su lado, en la capital, entre las las 12 y las 21 horas de ayer fueron 8 los puntos de medición que rebasaron los límites que marca la legislación europea (de un total de 14 estaciones). Las estaciones de Casa de Campo y El Pardo fueron las que tuvieron peores registros, justo donde la población acude a hacer deporte o “respirar” en contacto con la naturaleza.

Ni el Ayuntamiento ni la Comunidad advirtieron de la situación. En las localidades de Rivas y Torrejón de Ardoz se llegó a superar el Umbral de Aviso a la Población, que obliga según la ley a informar a la ciudadanía de forma inmediata y a proporcionar avisos preventivos, previos a estas situaciones. Pero la página web de la Comunidad de Madrid, mantuvo en blanco los datos de superación de los límites por ozono mucho después de haberse producido.

Hoy, y en jornadas venideras, puede producirse la misma situación sin que se haya prevenido a la población de la presencia de este contaminante ni de las medidas a adoptar para minimizar sus daños sobre nuestra salud. Ecologistas en Acción una vez más demanda de las administraciones la adopción de medidas para evitar, o al menos minimizar, los efectos dañinos de este contaminante sobre la salud de las personas, así como sobre el medio ambiente en general, incluyendo vegetación, monumentos y daños a las cosechas.

Alta contaminación por ozono en la Comunidad de Madrid
Umbral de Aviso a la Población:

- Superar 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, durante 1 hora. Exige que se avise a la población.

Umbral de Protección a la Salud:

- Según la OMS: superar 100 microgramos de ozono por metro cúbico de aire de media durante 8 horas (máximo, 25 veces al año)
- Según la legislación vigente: superar 120 microgramos/m3 de media durante 8 horas (máximo, 25 veces al año)

No hay comentarios :

Publicar un comentario