jueves, 17 de julio de 2014

Nuevas medidas de restricción de tráfico ante episodios de alta contaminación

Los coches diésel son los principales emisores de NO2

Aunque la ciudad de Madrid no ha tenido nunca una situación de alerta por contaminación, y las situaciones en las que se han dado episodios de elevados niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) son muy esporádicos (tres entre 2011-2014), la Junta de Gobierno ha aprobado, de forma inicial, el nuevo protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por este componente.

Alerta por contaminación por Dióxido de Nitrógeno, 22 de octubre
Se trata de un protocolo preventivo que se aplicará en los casos en que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno. En esos casos se prevé la adopción de medidas extraordinarias para evitar un incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios. El fin último es logar una mayor protección de los ciudadanos reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de niveles de NO2.

Para ello, se han establecido distintos escenarios en los que se adoptarán, de forma gradual, medidas de seguimiento, informativas a la población y de restricción de tráfico, dependiendo de los niveles alcanzados, de la previsión meteorológica y, por tanto, de la previsión de duración del episodio.

Para la redacción de este nuevo protocolo, que sustituye al vigente, se ha contado con un grupo de trabajo ad hoc constituido a partir del Pleno extraordinario sobre calidad del aire celebrado el 10 de mayo de 2012.

Zonificación de la ciudad


A efectos de este protocolo, la ciudad se ha dividido en 5 zonas, siendo la Z1 -la zona interior de la M-30- en la que se registran los mayores niveles de dióxido de nitrógeno generados por el tráfico. Consecuentemente será en esta zona donde se concentren las principales actuaciones ante episodios de estabilidad atmosférica persistentes.

Niveles de concentración y escenarios de aplicación de medidas

Nuevas medidas de restricción de tráfico ante episodios de alta contaminación
En función de los niveles de concentración de NO2 que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación (Pre-aviso, Aviso y Alerta). Mientras que los niveles de aviso a la población y de alerta están previstos en la Directiva Europea 2008/50, el pre-aviso es un nivel que establece voluntariamente el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.

Asimismo se establecen dos tipos de medidas, (informativas y de restricción de tráfico y promoción del transporte público), que se aplicarán en función de los niveles de concentración y la previsión de la duración del episodio.

Medidas informativas


Informativas Nivel 1

De carácter interno, y dirigidas a los responsables más directos de la gestión de la calidad del aire con el objetivo de seguir de cerca la evolución de la situación.

Informativas Nivel 2

Dirigidas a la población, y de forma simultánea a los departamentos y organismos relacionados con la salud y el medio ambiente. Información a través de los distintos canales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico, EMT, Consorcio Regional de Transportes, Emergencias, medios de comunicación, redes sociales).

Restricción de tráfico


Medidas de Restricción del Tráfico Fase 1

Prohibición de estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER (se exceptúan, entre otros, los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones)

Limitación de la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40). Se establecerá el límite máximo de velocidad de 70 km/h o el inferior que esté señalizado.

Medidas de Restricción del Tráfico Fase 2

• Medidas Restricción de Tráfico Fase 1

Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida y servicios esenciales) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). La distinción se realizará por matrícula conforme al último dígito (par o impar coincidiendo con el día del mes).

Medidas de Restricción del Tráfico Fase 3

• Medidas restricción de Tráfico Fase 2
• La restricción de la circulación se amplía a la M-30.

Medidas de promoción del Transporte Público

EMT
El Ayuntamiento de Madrid solicitará al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que adopte las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público en la Comunidad de Madrid durante el periodo de duración de las medidas de restricción del tráfico

Escenario de aplicación de cada una de las medidas

NIVEL DE PREAVISO

PREAVISO 1 (INTERNO): cuando dos estaciones de la misma zona superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.

- Medidas informativas nivel 1

PREAVISO 2: tres días consecutivos de preaviso + previsión meteorológica desfavorable.

- Medidas informativas nivel 2

PREAVISO 3: cuatro días consecutivos de preaviso + previsión meteorológica desfavorable

- Medidas Informativas nivel 2
- Medidas restricción tráfico fase 1 + medidas de promoción del transporte público.

NIVEL DE AVISO

AVISO 1: cuando dos estaciones de la misma zona superan los 250 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.

- Medidas informativas nivel 2

Si la situación viene precedida de un PREAVISO 3 se mantendrán las medidas de restricción de tráfico fase 1.

AVISO 2: dos días consecutivos de aviso 1 + previsión meteorológica desfavorable

- Medidas Informativas nivel 2
- Medidas Restricción Tráfico Fase 1 + Medidas de Promoción del Transporte Público.

AVISO 3: 3 días consecutivos de aviso 1 + previsión meteorológica desfavorable

- Medidas Informativas nivel 2
- Medidas Restricción Tráfico Fase 2 + Medidas de Promoción del Transporte Público.

NIVEL DE ALERTA

ALERTA: cuando tres estaciones de la misma zona superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

- Medidas Informativas nivel 2
- Medidas Restricción Tráfico Fase 3 + Medidas de Promoción del Transporte Público.

Mapa de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire

2 comentarios :

  1. Y la botella va a la pelu con coche oficial y otros dos de escolta, manda cojones, que vaya en metro. Nos van a recortar hasta el coche.

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  2. Si no te "recortan" el coche pagaremos una multa europea por contaminación por no hablar de lo principal que es la salud pública

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