jueves, 17 de julio de 2014

Instituto del Niño y Adolescente del Hospital Clínico San Carlos

El Hospital Clínico San Carlos ha presentado el nuevo Instituto del Niño y del Adolescente, en un acto presidido por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado. En la presentación se ha puesto en valor el trabajo realizado hasta la actualidad por los profesionales del mismo para alcanzar la integración de los Servicios relacionados con la patología pediátrica y neonatal, ofertando una atención integral a sus pacientes.

Hospital Clínico San Carlos
Son tres los Servicios que conforman este nuevo Instituto de gestión clínica: Neonatología, Pediatría y Cirugía Pediátrica, cuyos profesionales cuentan con una amplia experiencia asistencial y también en el campo de la docencia y la investigación, en plena colaboración con la red de pediatras de los Centros de Salud. Los más de 100 profesionales que forman parte de este Instituto desarrollan una creciente actividad asistencial, que ha ido aumentando en los últimos años como lo demuestran las más de 3.500 consultas externas que realizan al año, 400 intervenciones quirúrgicas y los 1.200 ingresos.

Destaca el Servicio de Neonatología, que es referente en Madrid para la asistencia a neonatos con un peso inferior a los 1.500 gramos al nacer. De hecho atiende al 13 % de estos neonatos que no superan los 750 gramos en el momento de su nacimiento. Asimismo, es uno de los cuatro servicios de Madrid que ofrece soporte a la Red de Transporte de Neonatos de esta Comunidad, y está capacitado para proporcionar el nivel máximo de cuidados, contando con un equipo material y humano específicamente preparado con hipotermia terapéutica corporal total de los recién nacidos que sufren encefalopatía hipóxico-isquémica perinatal.

Se trata de un Servicio que cuenta con Unidades de Cuidados Intensivos y de Cuidados Especiales, que prioriza el papel de los padres a quienes se les permite permanecer con sus bebés las 24 horas del día, pudiendo entrar y salir sin restricciones de ningún tipo, así como permanecer dentro de estas Unidades todo el tiempo que deseen. También se ha hecho un importante esfuerzo para que los bebés de menos de 1.500 gramos de peso al nacer se alimenten con la leche de la madre, alcanzando actualmente a más del 80 por ciento.

Atención sanitaria, psicológica y pedagógica


La actividad del Instituto del Niño y del Adolescente (INA), está dirigida principalmente a los niños y a sus familias, pero también va destinada a otros profesionales tanto sanitarios como no sanitarios. La atención a los pacientes y sus familias no solo es médica y quirúrgica continuada, sino que también presta apoyo psicológico, pedagógico y social, así como prevención y promoción de la salud. Para ello cuenta con distintas unidades como las Consultas de referencia en Neonatología, la Consulta de Alta Resolución de Atención Integral al Paciente Asmático; el Hospital de Día médico-quirúrgico, o las Unidades de Críticos neonatales y pediátricos, entre otros.

Respecto a la atención educacional y pedagógica, este Instituto dispone de un Aula Hospitalaria donde los niños ingresados siguen su formación con profesores especialmente preparados para ello y la CiberAula, un espacio de recreo para estos pacientes y sus familias. Recientemente puso en marcha la Escuela de Padres, un punto de encuentro con los profesionales sanitarios donde se realizan charlas formativas, dirigidas fundamentalmente a la prevención y promoción de la salud en la infancia, además de abordar algunos aspectos de niños con patologías concretas de la mano de sus especialistas.

El Clínico San Carlos ha sido un hospital pionero en poner en marcha unidades de gestión clínica. De hecho casi el 80% de la actividad se realiza siguiendo esta fórmula. Además, cuenta en la actualidad con otros cinco Institutos: Cardiovascular, Neurociencias, Salud mental y Psiquiatría, Oncología y el Instituto Botella Llusiá de la Mujer (Ginecología y Obstetrica). Asimismo cuenta con 13 Unidades de Gestión Clínica en los servicios de Alergología, Análisis Clínicos, Digestivo, Endocrinología, Inmunología, Metabolismo y Nutrición, Geriatría, Física Médica, Medicina Preventiva, Medicina Nuclear, Microbiología, Prevención de Riesgos Laborales y Reumatología, y Enfermedades de la Piel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario