miércoles, 23 de julio de 2014

Obras y desvíos al tráfico por asfaltado de calles. julio-agosto-septiembre 2014

El Plan de Gestión Integral de Infraestructuras Viarias de la Ciudad de Madrid, puesto en marcha el pasado mes de enero con un horizonte de ejecución hasta 2021, contemplaba en este año pavimentar 855.000 m² de calzadas, renovar 17.000 m² de aceras y acondicionar 14 estructuras. Dado el volumen de la inversión y la importancia para la movilidad de la ciudad de muchas de las vías afectadas por los trabajos, se han escalonado las obras para paliar lo más posible la incidencia de las mismas.

Las operaciones asfalto regresan en 2014 con un nuevo contrato de gestión integral de infraestructuras viarias
Las primeras actuaciones se iniciaron en primavera y la mayoría tiene prevista su conclusión para final del verano. Ya han finalizado 22 actuaciones de asfaltado y en ejecución se encuentran otras nueve.

Actuaciones concluidas: la Glorieta de Pirámides, los paseos de Yeserías, Chopera y Delicias (entre General Palanca y la glorieta de Carlos V), la glorieta de Santa María de la Cabeza, el paseo del Prado (lado de los impares entre Neptuno y Carlos V, y en el lado de los pares), Ríos Rosas, Goya (entre Alcalá y Serrano) la avenida de Filipinas, paseo de la Habana (entre Castellana y los Sagrados Corazones), García Noblejas (entre Nicolás Salmerón y Castillo de Uclés), avenidas de Canillejas a Vicálvaro (entre Alcalá y Albaida), de Logroño (entre la glorieta de la Ermita y la M-13), de Pablo Neruda (entre Albufera y Candilejas) y la avenida de la Democracia (entre Arboleta-A-3). También se ha concluido el asfaltado en Fuente Carrantona (entre la M-23 y la plaza de Alsacia), el paseo de los Ferroviarios, el Camino de los Vasares y tres tramos de la avenida de los Poblados: los comprendidos entre la avenida de Andalucía y la A-42, entre Ontanilla y Aliseda y entre la A-5 y General Fanjul

Actuaciones en ejecución: Alcalá (entre Ventas y Arturo Soria), Intercambiador de Pavones, mejora de la accesibilidad entre los barrios de Tres Olivos y Montecarmelo.

Asimismo se están renovando las aceras en Alcalá con vuelta a O'donnell, en la avenida de Daroca (sobre el puente) y en el paseo de Braulio Gutiérrez (entre Arcones Gil y García Noblejas). El paseo de la Castellana tiene tres tramos en los que se está actuando también sobre las aceras. Son: lado de los pares entre plaza de Castilla y Agustín de Foxá; lado de los pares entre Félix Boix y la plaza de Castilla y, finalmente, lado de los impares entre Raimundo Fdez. Villaverde y General Perón.

El calendario de trabajos se ha establecido teniendo en cuenta el periodo vacacional de los ciudadanos. De ahí que aquellos que afectan a las vías de mayor intensidad de tráfico o que pueden provocar mayores molestias se concentren en la segunda quincena de julio, agosto y principios de septiembre. Todas las afecciones al tráfico se han estudiado y planificado de manera conjunta por parte de los responsables de las obras y los de la movilidad de la ciudad.

Las actuaciones que se van a acometer desde finales de julio y durante el mes de agosto incluyen labores en puentes, pasos inferiores, estructuras y prosecución de tareas de asfaltado.

5 proyectos para mejorar las vías públicas de los 21 distritos

Actuaciones en puentes


1.- Puentes en la A-6.- Desde el 22 de julio y hasta octubre, se actúa de manera coordinada en tres estructuras situadas en la autovía A-6: bajo la glorieta del Cardenal Cisneros, sobre la calle del Arquitecto López Otero y sobre el Manzanares, en la calzada derecha sentido salida. Su ejecución obliga a realizar cortes de carriles y desvíos de tráfico desde hoy mismo y hasta el 9 de septiembre. Todos los trabajos con afección al tráfico de salida/entrada por la A-6 se realizarán en horario nocturno.

En el paso inferior A-6 bajo Gta. de Cardenal Cisneros las actuaciones bajo tablero y estribos de la glorieta con afección al tráfico de la autovía A-6 serán nocturnas. Consisten en saneo y reparación de paramentos, aplicación de pintura protectora, y reparación y estabilización de revestimientos de ladrillo. Dependiendo de las fases de obra, el tráfico nocturno se mantiene abierto con al menos 2 carriles o se desvía por la glorieta de Cardenal Cisneros cuando está libre de ocupación.

En la glorieta se ejecutará un refuerzo estructural que conlleva levantar toda la urbanización, y posterior reurbanización. Estos trabajos afectan al tráfico en superficie de la glorieta, generando ocupaciones permanentes (día y noche) con restricción y corte al tráfico de algunos movimientos según las fases de obra. Se ven afectadas varias líneas de autobús de EMT e interurbanas con final de línea en este punto, obligando a su adecuación mientras duren los trabajos.

En el puente de "Los 15 ojos", calle Arquitecto Lopez Otero bajo A-6, los trabajos se concentran fundamentalmente en los dos vanos bajo la A-6 por donde discurre la mencionada calle, que se mantendrá abierta al tráfico en todo momento y en ambos sentidos mediante instalación de semáforos. Sobre la A-6 se realizarán trabajos de sellado de fisuras en el pavimento. Se mantendrán 2 carriles abiertos al tráfico, tanto de entrada como de salida en horario nocturno.

En el puente de la A-6 sobre el río Manzanares, se actúa en la calzada derecha (sentido salida) para renovar completamente las juntas de dilatación. Estas operaciones se realizarán sucesivamente en todos los carriles en horario nocturno hasta sustituir todas las juntas al completo. Las actuaciones bajo tablero consisten en saneo y reparación de paramentos. Estas operaciones se realizan en el cauce del río Manzanares y no conlleva incidencia en el tráfico sobre la A-6.

2.-Puente de Ventas sobre la M-30.-Los trabajos consisten en la limpieza de paramentos, pintura y reparación de las juntas en calzada de Ventas. No suponen afecciones de importancia al tráfico ni de la calle Alcalá ni de la M-30.

3.-Puente de la glorieta de Luxemburgo sobre Ribera del Loira y línea férrea.- Se va a mejorar el drenaje y la impermeabilización del tablero. Supone la ocupación permanente de uno de los dos carriles por cada sentido hasta el 9 de septiembre. Por otra parte se realiza una reparación y protección de los paramentos situados bajo el tablero. La ocupación por la obra afectará a Ribera del Loira a su paso bajo la estructura reduciendo la calzada a un carril por sentido también hasta el 9 de septiembre.

4.- Puentes en Santa María de la Cabeza.- Se actúa en tres estructuras sobre las que discurre esta calle en el entorno del río Manzanares: el puente sobre la confluencia de los paseos de Yeserías y de La Chopera; el puente de Praga sobre el río y el puente sobre la calle de Antonio López. En las tres estructuras las actuaciones sobre tablero con afección al tráfico de la calle de Santa María de la Cabeza, consisten en la demolición y retirada de los dispositivos de juntas existentes y sustitución por nuevas juntas de betún modificado. Se realizarán sucesivamente en todos los carriles hasta sustituir todas las juntas al completo. Se prevén varias fases de ocupación coordinadas en los tres puentes y en las que se mantendrán siempre 2 carriles abiertos al tráfico, tanto de entrada como de salida, así como el paso para los peatones.

Las actuaciones que afectan al tráfico de Santa María de la Cabeza finalizarán el 9 de septiembre, si bien la actuación completa en las tres estructuras se prolongará hasta finales de mes.

Tanto en el puente de Santa María de la Cabeza sobre los paseos de Yeserías y de la Chopera, como sobre Antonio López, las actuaciones bajo tablero y estribos supondrán afección al tráfico de dichas calles, con ocupación de calzada manteniendo siempre un carril al menos abierto al tráfico en cada fase y en ambos sentidos, así como un itinerario peatonal accesible. Las primeras ocupaciones se realizarán hoy. La actuación consiste fundamentalmente en operaciones de saneo y reparación de paramentos y aplicación de pintura anticarbonatación.

En el puente de Praga, las actuaciones bajo tablero con afección al tráfico de la avda. el Manzanares, consisten igualmente en operaciones de saneo y reparación de paramentos y aplicación de pintura anticarbonatación, con ocupación parcial de calzada manteniendo siempre el tráfico. De igual forma, se ve afectado por estas labores con ocupaciones parciales las sendas peatonales y áreas de Madrid Río bajo el puente, dejando siempre un paso accesible.

Todas las operaciones en estas estructuras son diurnas.

Actuaciones en pasos inferiores


Ya en agosto, a partir del 4 y hasta el 8 de septiembre, se prevén trabajos de acondicionamiento en el paso inferior de la calle de Trafalgar bajo la plaza de Olavide Las actuaciones bajo tablero y estribos de la plaza con afección al tráfico de la calle de Trafalgar consisten en saneo y reparación de paramentos, y aplicación de pintura protectora. Estos trabajos serán diurnos o nocturnos dependiendo de las fases de obra, y en cuanto a la afección al tráfico de Trafalgar se mantiene siempre el mismo con al menos 1 carril abierto.

Trabajos de asfaltado


1.- Paseo de Extremadura.- Desde el próximo día 28 y hasta el 30 de agosto se va a renovar el pavimento de calzada del paseo de Extremadura desde el PK 7,000 al 10,000. Todas las operaciones tienen carácter nocturno, y consisten en las actuaciones previas de fresado y la extensión y compactación de nuevo aglomerado asfáltico de toda la calzada. Se trabajará primero en sentido entrada y después salida con fases de ocupación que permitirán siempre al menos 1 carril abierto al tráfico.

2.- Avenida de América.-Las actuaciones en esta vía consisten en la renovación del pavimento de la calzada sólo en sentido entrada a la ciudad, desde la M-30 hasta la calle de Cartagena. La operación será nocturna en su totalidad y se llevará a cabo en 3 o 4 noches, entre los próximos 24 y 28 de julio. Serán actuaciones previas de fresado, y de extensión y compactación de nuevo aglomerado asfáltico. La ocupación precisa del corte del tráfico en este tramo y de su incorporación desde M-30 norte y su desvío por la vía de servicio a Corazón de María.

3.- Paseo de la Castellana.- Desde ayer y hasta el 9 de septiembre se trabaja en la renovación del pavimento de calzada de la Castellana, entre la plaza de Lima (incluida) hasta el nudo Norte (Hospital de La Paz). Se renovará tanto el pavimento del tronco central como el de las vías de servicio. Los trabajos previos de fresado serán diurnos por la incidencia del ruido de las fresadoras, y la posterior extensión y compactación de nuevo aglomerado asfáltico, nocturnos. Constan de varias fases de ocupación, permitiendo siempre el tráfico al menos en dos carriles en ambos sentidos.

También se va a adecuar las aceras de lado de los pares de este paseo entre Joaquín Costa y Jorge Manrique, obras que no afectan al tráfico.

4.- M-23.- La renovación del pavimento de calzada será solo sólo en sentido salida, desde Doctor Esquerdo hasta la M-30. La operación es nocturna, dura dos jornadas y concluye la noche del 23 de julio. Consiste en las actuaciones previas de fresado y la posterior extensión y compactación de nuevo aglomerado asfáltico y se ejecuta con ocupaciones parciales, dejando siempre al menos el tráfico por 1 carril.

5.- Hermanos García Noblejas.- Se tiene previsto la renovación del pavimento de calzada en el tramo comprendido entre Castillo de Uclés y Alcalá. Será del 28 de julio al 28 de agosto. Tienen carácter diurno excepto el asfaltado del tramo comprendido entre Alcalá y Julián Camarillo que se realizará en horario nocturno. Consisten en las actuaciones previas de fresado y la extensión y compactación de nuevo aglomerado asfáltico. Se tiene previsto empezar desde la intersección con la calle Alcalá y continuar hasta Castillo de Uclés, con fases de ocupación que permitirán siempre al menos 1 carril abierto al tráfico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario