jueves, 31 de julio de 2014

Un nuevo edificio con museo público del Banco de Madrid en la plaza de Colón

Nuevo espacio con esculturas y ampliación del Centro de Turismo de Colón

La plaza de Colón contará con un nuevo espacio para el arte contemporáneo que se sumará a los hitos de carácter artístico del Eje Recoletos-Prado. Así lo establece la modificación del Plan General, aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno, que contempla la remodelación total del espacio situado en la intersección entre la calle Goya, 1 y el paseo de la Castellana, 2 y la creación de un espacio cultural privado de nueva creación con acceso al público. El ámbito del documento urbanístico se extiende también al Centro de Turismo Colón, que pasa a ser calificado como Equipamiento Singular.

Un nuevo edificio con museo público del Banco de Madrid en la plaza de Colón
El renovado espacio estancial surgirá en el extremo noreste de la plaza en la mencionada intersección. En el encuentro de ambas vías se abre actualmente un espacio de 2.270 m2 de superficie, denominado plaza Margaret Tatcher, de titularidad privada pero de uso público, a cuyo fondo se levanta el edificio del Banco de Madrid. La entidad plantea la renovación de su sede, para lo que sustituirá el actual edificio por otro inmueble con vocación de referencia arquitectónica, más funcional, diáfano y vanguardista, que albergará un espacio cultural privado en su planta baja, donde se podrán ver obras de arte propiedad de la entidad.

Un nuevo edificio con museo público del Banco de Madrid en la plaza de Colón

Un espacio público renovado


Además del nuevo edificio, la intervención en el ámbito conlleva la obtención para el Ayuntamiento de la titularidad de la plaza y la puesta en valor de ese amplio espacio de uso público situado en uno de los extremos de la plaza de Colón, actualmente infrautilizado debido a problemas de accesibilidad originados por los diferentes niveles entre plaza y calles, y por el conjunto de escalinatas existentes.

Un nuevo edificio con museo público del Banco de Madrid en la plaza de Colón
El objetivo es transformar ese enclave en un nuevo espacio urbano de titularidad y uso público, renovado y vanguardista, que acogerá esculturas de arte moderno, procedentes de los fondos propiedad de la entidad bancaria, en exposición permanente, entre los que se encuentran obras de Tapiès, Miró, Picasso, Jaume Plensa, Albert Ràfols o Sorolla. Será un lugar estancial sin barreras arquitectónicas, diáfano, y con una lámina de agua que lo recorrerá transversalmente.

Centro de Turismo Colón


Algo más al sur, y bajo rasante, se encuentra el Centro de Información Turística de Colón, que ocupa 1.195 m2 de superficie. Se trata de un amplio espacio proyectado por el arquitecto portugués Álvaro Siza en 2007 para transformar el viejo paso de peatones subterráneo bajo el paseo de la Castellana.

Con la actuación realizada se rediseñaron los cuatro accesos y se creó un único espacio con zonas de recepción y atención al público. En el vestíbulo central se sitúa un lucernario que recibe la luz natural desde la plaza y la proyecta sobre una lámina de agua.

El Ayuntamiento de Madrid considera que, debido a su capacidad, diseño y emplazamiento, se trata de un enclave con posibilidades para convertirse en un contenedor cultural destinado a exposiciones y actividades de carácter cultural que excedan el actual uso de información turística y que enriquezca los hitos artísticos del Eje Recoletos-Prado. Con esta actuación, se podrá aumentar su superficie en 208 m2.

Un nuevo edificio con museo público del Banco de Madrid en la plaza de Colón

Ámbito


El ámbito objeto de la modificación del Plan General suma un total de 3.670 m2 de superficie. El espacio en superficie tiene 1.880 m2, actualmente está calificado como espacio libre de uso público y es de titularidad privada. Será la entidad bancaria la encargada de su remodelación y posterior conservación.

La calle Hermosilla será semi-peatonal entre Castellana y Serrano

1 comentario :

  1. Que raro que una empresa privada ceda un terreno no sera para ahorrarse unos euracos por pago de impuestos y aparte sacar algo de calderilla a los españole, además con las figuras nacionales fallecidas en estos últimos lustros es de poco patriota poner a un espacio tan español el nombre de una inglesa.

    ResponderEliminar