lunes, 28 de julio de 2014

La tasa de paro en la Comunidad de Madrid baja hasta el 19%

Portal de empleo de la Comunidad de Madrid La Comunidad ha reducido su tasa de paro en el segundo trimestre de 2014 hasta el 19%, 5,4 puntos por debajo de la media nacional (24,4%), según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Es la segunda mayor bajada del paro en España tras Cataluña. Además, Madrid registró en el primer trimestre 45.200 parados menos (-6,67%), situándose como la cuarta región con menor tasa de paro tras Navarra, País Vasco y La Rioja.

Respecto a la última encuesta, la tasa de paro en la región madrileña ha descendido un punto y medio, pasando del 20,4% al 19% actual. Según la EPA, la Comunidad es la segunda autonomía con mayor tasa de empleo, 6 puntos por encima de la media, tras Baleares. Esta tasa, que mide qué proporción de la población en edad de trabajar tiene un empleo, ha subido al 51,4%, mientras que la media nacional es del 45%. La Comunidad es la segunda región con mayor tasa de actividad (proporción de la población en edad de trabajar que quiere hacerlo): 63,5% frente al 59,6% de España.

Además, Madrid es la región con menor tasa de temporalidad en el empleo (proporción de asalariados que trabaja con una relación laboral de carácter temporal), con un 16,3% de los trabajadores, frente a un 24% en el conjunto de España. Según la EPA se ha producido un aumento de 52.400 empleos en el segundo trimestre del año en la Comunidad de Madrid, lo que sitúa la cifra de ocupados en 2.688.500.

Paro registrado en junio

Durante el pasado mes de junio, la Comunidad registró 15.435 parados menos, la mayor caída registrada en un mes de junio de toda la serie histórica que comienza hace 13 años (2001), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La reducción mensual del paro en junio se produjo en todos los sectores de actividad y entre los parados sin empleo anterior. Madrid fue además la segunda Comunidad con mayor descenso del paro, sólo por detrás de Cataluña.

Los datos interanuales del paro registrado indican que en la región hay 40.416 parados menos que hace un año, con lo que se consolida el descenso interanual del paro. Madrid lleva ya ocho meses con descensos interanuales del desempleo. En este balance es muy destacable el descenso del paro juvenil en Madrid en 6.244 personas (-16,7%). También destaca el dato de la afiliación a la Seguridad Social, que aumentó en junio en 5.440 personas, con lo que hay 43.179 afiliados más que hace un año.

1 comentario :