El 35% de 1.694 escaleras en total
Metro de Madrid exigirá a las empresas de mantenimiento una disponibilidad en funcionamiento del 99,1% de las escaleras que gestiona cada adjudicataria (Thyssen, Kone, Otis y Schindler). En las averías, las empresas tendrán 2 horas como máximo para que vayan los técnicos, y tres horas y media para resolver las averías. De no cumplir, las penalizaciones podrán llegar hasta el 15% de su facturación mensual a Metro.
Estas son algunas de las novedades del nuevo contrato de mantenimiento de Metro de Madrid, por el que la compañía invertirá durante los próximos tres años 7,5 millones de euros en el mantenimiento y la mejora de 592 escaleras mecánicas, que suponen el 35% de las que existen en la red, 1.694 en total. El nuevo contrato, que recoge la totalidad de las escaleras que se mantienen por medios externos a Metro, se distribuye por primera vez en cuatro lotes según las marcas. Además, incluye nuevos estándares de calidad y exigencias para mejorar este servicio.
El Consejo de Gobierno ha conocido un informe de la adjudicación de estos contratos, que irán entrando en vigor paulatinamente a medida que finalicen los contratos anteriores a partir del 1 de agosto y tendrán una duración de 3 años. Con estos nuevos contratos, aumenta en un 22% lo invertido en mantenimiento de cada escalera mecánica mantenida por empresas externas, de tal modo que ahora cada escalera obtendrá una inversión de 346 euros al mes en mantenimiento, frente a los 284 euros anteriores.
Salvador Victoria ha recordado que la red de Metro de Madrid, con más de 300 kilómetros de vías y 300 estaciones, es una de las más extensas del mundo y que, a pesar de la antigüedad de muchas de sus líneas, de casi un siglo en el caso de la línea 1, es la primera en accesibilidad: Metro de Madrid tiene más escaleras mecánicas que el Metro de Londres (434), París (520) y Nueva York (179) juntos. En lo que respecta a Barcelona, la cifra de escaleras mecánicas asciende a 596.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha explicado que este contrato supone una inversión mayor que la que se venía realizando hasta ahora y, además, incluye unos estándares de calidad y unas exigencias más altas que las que se establecían en contratos anteriores. Uno de los aspectos más importantes en este sentido es que el contrato incluye, además del mantenimiento, la sustitución de algunas cadenas de peldaños en casos de urgencia, lo que supondrá una importante reducción de este tipo de incidencias de larga duración.
Asimismo, se exige que la empresa encargada del mantenimiento disponga en todo momento de un stock mínimo de ciertos repuestos que se especifican en el contrato, para agilizar lo máximo posible la reparación en caso de producirse una avería y evitar un retraso por falta de repuestos. Además, se refuerza el control por parte de Metro del cumplimiento de los niveles de servicio, para lo que la compañía realizará auditorías con sus propios recursos y ha aumentado la cuantía de las penalizaciones en caso de incumplimiento de calidad del servicio.
Para medir el cumplimiento del servicio se tendrán en cuenta el tiempo de respuesta ante incidencias o averías, el tiempo de resolución de las mismas, la disponibilidad técnica de las escaleras y la fiabilidad de los equipos. “En este nuevo contrato se han definido tanto indicadores de calidad del servicio como indicadores de calidad de los trabajos de mantenimiento realizado, fundamentados en los resultados de las auditorías del estado funcional de las escaleras”, ha explicado Victoria.
Estas son algunas de las novedades del nuevo contrato de mantenimiento de Metro de Madrid, por el que la compañía invertirá durante los próximos tres años 7,5 millones de euros en el mantenimiento y la mejora de 592 escaleras mecánicas, que suponen el 35% de las que existen en la red, 1.694 en total. El nuevo contrato, que recoge la totalidad de las escaleras que se mantienen por medios externos a Metro, se distribuye por primera vez en cuatro lotes según las marcas. Además, incluye nuevos estándares de calidad y exigencias para mejorar este servicio.
El Consejo de Gobierno ha conocido un informe de la adjudicación de estos contratos, que irán entrando en vigor paulatinamente a medida que finalicen los contratos anteriores a partir del 1 de agosto y tendrán una duración de 3 años. Con estos nuevos contratos, aumenta en un 22% lo invertido en mantenimiento de cada escalera mecánica mantenida por empresas externas, de tal modo que ahora cada escalera obtendrá una inversión de 346 euros al mes en mantenimiento, frente a los 284 euros anteriores.
Salvador Victoria ha recordado que la red de Metro de Madrid, con más de 300 kilómetros de vías y 300 estaciones, es una de las más extensas del mundo y que, a pesar de la antigüedad de muchas de sus líneas, de casi un siglo en el caso de la línea 1, es la primera en accesibilidad: Metro de Madrid tiene más escaleras mecánicas que el Metro de Londres (434), París (520) y Nueva York (179) juntos. En lo que respecta a Barcelona, la cifra de escaleras mecánicas asciende a 596.
Mayor exigencia
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha explicado que este contrato supone una inversión mayor que la que se venía realizando hasta ahora y, además, incluye unos estándares de calidad y unas exigencias más altas que las que se establecían en contratos anteriores. Uno de los aspectos más importantes en este sentido es que el contrato incluye, además del mantenimiento, la sustitución de algunas cadenas de peldaños en casos de urgencia, lo que supondrá una importante reducción de este tipo de incidencias de larga duración.
Asimismo, se exige que la empresa encargada del mantenimiento disponga en todo momento de un stock mínimo de ciertos repuestos que se especifican en el contrato, para agilizar lo máximo posible la reparación en caso de producirse una avería y evitar un retraso por falta de repuestos. Además, se refuerza el control por parte de Metro del cumplimiento de los niveles de servicio, para lo que la compañía realizará auditorías con sus propios recursos y ha aumentado la cuantía de las penalizaciones en caso de incumplimiento de calidad del servicio.
Para medir el cumplimiento del servicio se tendrán en cuenta el tiempo de respuesta ante incidencias o averías, el tiempo de resolución de las mismas, la disponibilidad técnica de las escaleras y la fiabilidad de los equipos. “En este nuevo contrato se han definido tanto indicadores de calidad del servicio como indicadores de calidad de los trabajos de mantenimiento realizado, fundamentados en los resultados de las auditorías del estado funcional de las escaleras”, ha explicado Victoria.
No hay comentarios :
Publicar un comentario