jueves, 24 de julio de 2014

Coches eléctricos para la Policía Municipal en parques

La flota automovilística de la Policía Municipal madrileña cuenta desde con dos vehículos eléctricos Renault Zoe, cedidos por la firma francesa por el plazo inicial de un año, gracias al convenio de colaboración suscrito entre Ayuntamiento y Renault. Los nuevos coches serán utilizados por la Unidad de Medio Ambiente en zonas verdes de la ciudad, como el parque de El Retiro, la Casa de Campo o Madrid Río.

Nuevos coches eléctricos para la Policía Municipal
Los ha presentado la alcaldesa, Ana Botella. Esta cesión se une a la reciente adquisición, mediante renting, de más de la tercera parte del total de la flota de la Policía Municipal. Ese contrato, recordó la alcaldesa, "permitió sustituir 358 de los casi 1.000 vehículos con los que cuenta la Policía Municipal de Madrid, entre unidades de dos y cuatro ruedas, por nuevos modelos dotados de las últimas tecnologías y que han reducido el índice de emisiones respecto de los anteriores".

Ahorro económico y medioambiental


Botella subrayó los beneficios que aporta la colaboración público-privada. Beneficios que se traducen en términos económicos y medioambientales. Desde el punto de vista económico suponen un importante ahorro para las arcas municipales. "El único coste para el Ayuntamiento -explicó- es el derivado de la utilización de estos coches: la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento, y que se estima en una cantidad cercana a los 700 euros anuales, impuestos incluidos, para los dos vehículos". Una cifra que supone aproximadamente la tercera parte del gasto en combustible de un vehículo diesel de características parecidas, o la cuarta parte para un vehículo gasolina.

El primer autobús híbrido GNC + Eléctrico de la EMT
Aunque el ahorro principal se escribe en clave medioambiental por la nula emisión de gases de los nuevos vehículos. "Éste es uno de los compromisos por los que este equipo de Gobierno ha venido trabajando intensamente durante los últimos años, -recordó la alcaldesa- y que ha permitido reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno en un 30% desde el año 2004, y un 22% desde el año 2011".

Las medidas adoptadas por el Gobierno municipal que afectan al parque automovilístico están en el origen de esa reducción. La alcaldesa recordó iniciativas como la reducción de la flota municipal de vehículos y la sustitución de estos por vehículos más modernos, eficientes y menos contaminantes; la utilización de autobuses de tecnología también menos contaminante en las Zonas de Bajas Emisiones; la renovación progresiva de la flota de taxis que circulan por Madrid, de los que actualmente la cuarta parte son vehículos limpios: o la reciente implantación de bonificaciones en las tarifas del SER para aquellos vehículos de mayor eficiencia energética. "La utilización de estos dos vehículos eléctricos Renault Zoe por parte de la Policía Municipal de Madrid en zonas verdes de nuestra ciudad es un ejemplo más de este compromiso", recalcó.

Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal

La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal (U.M.A) ha recuperado 238 animales en 2011
Los dos vehículos eléctricos servirán para reforzar la tareas de esta unidad en los parques de Madrid, donde, por ejemplo, realiza una media cercana a las 6.000 intervenciones anuales en servicios de vigilancia y de 9.000 en colaboración con el Área de Medio Ambiente.

Sólo durante el pasado año el trabajo realizado por los 78 miembros que la integran permitió recuperar 527 animales protegidos; y, en lo que va de 2014 detener e imputar a 65 personas por realizar grafitis en los parques de Madrid. "Se trata -apostilló- de una apuesta por la seguridad, y por la sostenibilidad y preservación del medio ambiente a través de la utilización de vehículos más eficientes desde el punto de vista energético".

No hay comentarios :

Publicar un comentario