lunes, 14 de julio de 2014

50ª Aniversario del Hospital Universitario La Paz

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha presidido el acto central de conmemoración del 50 aniversario del Hospital Universitario La Paz que fue inaugurado el 18 de julio de 1964, y cuyas instalaciones ocupaban 30.900 metros cuadrados que en estos años se han multiplicado por 10 llegando a los 235.000 que alcanza en la actualidad.

50ª Aniversario del Hospital Universitario de la Paz
Durante este medio siglo, esta “ciudad sanitaria” ha pasado de atender a 21.000 pacientes en su primer año, a más de un millón de consultas anuales; ha visto nacer a 675.000 nuevos madrileños y ha sido testigo de grandes hitos de la medicina, como la primera sustitución aórtica realizada en el mundo o el primer implante de corazón artificial a un niño en España.

La entrada en funcionamiento del Hospital General coincidió con la inauguración de la llamada Residencia General La Paz que, posteriormente, fue incorporando un Hospital Infantil, el Hospital Maternal y el Hospital de Rehabilitación y Traumatología. Un gran centro que en la actualidad dispone también de un Instituto de Investigación Sanitaria, IdiPAZ, y tiene adscritos el Hospital de Cantoblanco y el Carlos III.

Durante su intervención Ignacio González ha destacado que el Hospital Universitario La Paz ha sido, desde su inauguración, un centro de referencia científica y asistencial para todo el sistema sanitario español y un modelo en el tratamiento de cualquier problema de salud. “En estos 50 años –ha indicado el presidente regional- son cientos de miles los pacientes que han encontrado un tratamiento de primerísimo nivel, y una atención profesional y cercana.”

Innumerables hitos médicos y científicos


Hoy es un centro de referencia nacional e internacional. Actualmente es el centro de España con más designaciones como Centro de Referencia Nacional para la atención en 19 patologías complejas o poco frecuentes en una decena de especialidades médicas y quirúrgicas. En su primer año de funcionamiento, contaba con un equipo de 360 médicos que atendieron a 21.700 pacientes, se practicaron 9.000 intervenciones quirúrgicas y nacieron 4.040 niños en la Maternidad. Hoy en día, en este centro trabajan más de 1.000 médicos y 500 médicos residentes, que en 2013 realizaron más de 40.000 intervenciones quirúrgicas, 209.000 urgencias.

Hospital La Paz
A lo largo de estos años, La Paz ha tenido innumerables hitos en el ámbito médico y científico como el primer trasplante de donante vivo en España en 1993, el primer trasplante de intestino en 1999 o el primer implante de corazón artificial a un niño en España. En 1965 La Paz puso en marcha el primer hospital pediátrico de la sanidad pública española y su Hospital Maternal en el que han nacido 675.000 niños. Ha realizado con éxito varias separaciones de siamesas, más de 1.200 trasplantes en niños y, recientemente, el segundo trasplante bilateral de manos en España y quinto del mundo.

Investigación y docencia


Además de la vertiente asistencial, la docencia y la investigación son los otros pilares que rigen la actividad de este centro. En 1970 se convirtió en el hospital clínico de la Universidad Autónoma de Madrid y desde entonces miles de alumnos y residentes han recibido formación en el hospital. Cada año recibe más de 190 residentes para realizar su formación en 52 especialidades diferentes. Además, el IdiPAZ se ha situado entre los tres mejores institutos de investigación sanitaria de España, según la evaluación de resultados de investigación realizado por el Instituto de Salud Carlos III. Tiene 48 grupos de investigación.

El Servicio Nocturno de Urgencias, puesto en marcha en La Paz en 1964, se apoyaba en la experiencia diaria del hospital y se fue implantando en más poblaciones españolas como uno de los beneficios más importantes de la Seguridad Social española de los años 60 y 70. En su primer año de funcionamiento realizó 212.000 atenciones y se recibieron mil llamadas diarias en festivo y 200 cada noche en días laborables. Hoy atiende una media de 200.000 urgencias anuales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario