lunes, 28 de julio de 2014

Comienzan las obras de la Ciudad de la Seguridad en la Casa de Campo

Estará lista en marzo de 2016

Madrid va a contar con una nueva Ciudad de la Seguridad en la que se integrarán todos los servicios centrales de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. Hoy han comenzado las obras, que va a consistir en la rehabilitación de una serie de edificios de los Recintos Feriales de la Casa de Campo y la creación de uno nuevo. Se hace realidad así uno de los compromisos anunciados por la alcaldesa Ana Botella, en el Pleno de Debate del Estado de la Ciudad celebrado en 2013.

Comienzan las obras de la Ciudad de la Seguridad en la Casa de Campo
La Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por Edhinor SA y Fernández Molina Obras y Servicios SA ha sido la adjudicataria del contrato, al que se presentaron 13 licitadores, por un importe de 10.342.572,42 euros, lo que ha supuesto una baja del 32,84% sobre el presupuesto de licitación, que fue de 15.399.899,32 euros.

Los edificios objeto de rehabilitación son el pabellón de La Pipa, con una superficie construida de 10.359 m2; pabellón Pico Pato (602 m2); oficinas del Madrid Master (586 m2), antiguas oficinas de Madridec (1.949 m2) y antigua pérgola del pabellón de La Pipa (432 m2)

Además, se construirá un nuevo edificio, denominado pabellón El Cubo, con una superficie de 1.402 m2.

Estos edificios acogerán los servicios de la Dirección General de Seguridad y de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y además a una Unidad Integral de la Policía Municipal integrada en estos servicios centrales y de la cuál forman parte:

La Subinspección Central de Policía Judicial.
La Unidad Central de Investigación.
La Unidad de Coordinación Judicial.
La Unidad de Atestados de Tráfico.
Dos laboratorios de Coordinación Judicial.
Un laboratorio del gabinete de investigación de accidentes.
21 calabozos.

En total, serán trasladados a estos edificios renovados 673 empleados públicos ubicados actualmente en tres edificios.

Reducción de plazos

Comienzan las obras de la Ciudad de la Seguridad en la Casa de Campo
Los pliegos de condiciones preveían la posibilidad de que los licitadores ofertasen una reducción de los plazos de ejecución de las obras. Esta reducción fue ofertada por todos los licitadores, de manera que el plazo de ejecución inicialmente previsto en 24 meses se ha reducido a sólo 20.

Además de la reducción del plazo total, se ha producido también un acortamiento en los plazos de entrega parciales, que van a permitir la puesta en uso progresiva de los distintos edificios y por tanto, la progresiva implantación en este nuevo ámbito de las distintas unidades.

Así, las obras de las oficinas de Madrid Master concluirán un mes antes de lo previsto, a finales de septiembre de 2014; las del Pabellón Pico Pato a finales de octubre, también un mes antes: la cazoleta de La Pipa y las oficinas de Madridec en enero de 2015, en lugar de en marzo de ese año; y la "S" del pabellón de la Pipa, en marzo de 2016, cuatro meses antes de lo previsto.

Optimización del patrimonio

Comienzan las obras de la Ciudad de la Seguridad en la Casa de Campo
La construcción de la Ciudad de la Seguridad se enmarca en el Plan de Gestión Patrimonial -incluido en el Plan de Ajuste del Ayuntamiento- que busca optimizar el uso y la ocupación de los edificios propios y reducir el número e importe de los arrendamientos.

La puesta en servicio de estos edificios municipales suprimirá alquileres por importe de 4.430.000 euros. Además, al permitir el traslado de unidades ya ubicadas en edificios propios, dará lugar a otros traslados que harán posible la eliminación de nuevos arrendamientos.

Esta rentabilidad económica se suma a la mejora de la funcionalidad e integración de los distintos servicios municipales de seguridad y emergencias que se obtendrá de la agrupación de todos ellos en un único espacio físico.

El Ayuntamiento va a continuar rehabilitando y actualizando sus edificios propios para eliminar la mayor cantidad posible de edificios en alquiler y disminuir así los gastos corrientes asociados al funcionamiento de su administración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario