viernes, 31 de agosto de 2018

15 baños públicos temporales y 13 permanentes en el distrito Centro

A partir de hoy, las ciudadanas y los ciudadanos que transiten por los seis barrios del distrito de Centro podrán contemplar una nueva campaña de concienciación. La campaña ‘Baños públicos. Úsalos’ pretende que la ciudadanía tenga hábitos encaminados a utilizar los aseos públicos tanto temporales como fijos que hay ubicados en distintas zonas de Centro, uno de los distritos de la capital con más visitas turísticas al acoger la mayor parte de museos y zonas comerciales y de ocio.



Desde hace años Centro había sufrido la desaparición de los tradicionales evacuatorios, lo que ha generado demandas para la recuperación de este servicio público, especialmente por parte de las personas mayores, además de otros usuarios. La campaña está dirigida a fomentar el respeto por los espacios públicos, así como la mejora en la convivencia y el civismo en las calles.


Concienciación


La primera campaña de concienciación ciudadana ha sido en el mes de junio de 2018. Denominada Salimos sin molestar, promueve que todas aquellas personas que transiten por las calles del distrito salgan a la calle y se divirtieran sin incomodar a los vecinos, respetando en todo momento su descanso nocturno.

En esta segunda campaña municipal sobre la utilización de los baños públicos se busca la concienciación y colaboración ciudadana para cuidar los espacios a través de actividades de sensibilización y, a su vez, regenerar y mejorar el entorno urbano mediante la recuperación de unos equipamientos existentes en el resto de las grandes ciudades europeas. Desde el distrito de Centro se quiere evitar que las zonas de tránsito queden degradadas, fomentando que la ciudadanía cuide los lugares donde puedan disfrutar y pasar el tiempo libre, tanto de uso público como privado y, evitar que el mobiliario pueda ser fruto del vandalismo, en este caso, unido a los malos olores.

Para que las personas puedan utilizar los baños públicos el distrito de Centro cuenta con 13 puntos permanentes que el Ayuntamiento ha instalado recientemente, pero además, entre los meses de junio y octubre se han colocado 15 puntos portátiles. Estos últimos, además de ser un elemento fundamental y muy utilizado durante las fiestas castizas de Madrid este mes de agosto, también favorecen que en esta época estival en la que la gente está más en la calle pueda disfrutar sin necesidad de ensuciar y provocar malos olores.

A lo largo del primer trimestre de este año 2018, Policía Municipal ha impuesto 1.580 sanciones por orinar en la vía pública en la ciudad de Madrid; de esta cantidad, 811 sanciones se han producido en el distrito de Centro. Atendiendo al artículo 87.1 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y la Gestión de Residuos orinar en la vía pública se considera infracción muy grave y, las multas son de 751 euros.


Específica para los barrios


La campaña contará con cartelería concreta para las siguientes zonas del distrito de Centro: Las Letras, Malasaña, Chueca, Lavapiés y Latina, los lugares donde más disfrutan los ciudadanos del ocio y las compras, así como de la tranquilidad de sus calles, ya que muchas de ellas son peatonales, fomentando el tránsito de las personas. En dichas zonas del distrito de Centro se encuentran los lugares de restauración típicos, además, de zonas de copas muy transitadas por madrileños y madrileñas, así como turistas. De esta forma, si los transeúntes no encuentran un lugar adecuado, siempre podrán acudir tanto a los urinarios fijos como a los temporales, sin perjudicar con malos olores y suciedades al resto del entorno.

Específicas para dichas ubicaciones serán los siguientes mensajes de sensibilización:

  • Barrio de Las Letras, no de las letrinas.
  • Chueca no es una charca.
  • Lavapiés sí, Lavapís no.
  • #Measaña no es trending topic.
  • En La Latina no se patina.

Además, todas ellas promueven ‘Sin malos olores. Sin estropear la calle. Sin molestar a los vecinos” y señalizan los baños instalados con un ‘Aquí sí’ y los espacios públicos a preservar con ‘Aquí no’.

Ubicaciones permanentes


Los baños permanentes de la campaña ‘Baños públicos. Úsalos’ están distribuidos por todo el distrito de Centro.

Para una mejor localización de los ciudadanos las 13 ubicaciones permanentes están en los siguientes lugares:

  1. Plaza de Jacinto Benavente nº 3 (esquina con la calle Atocha)
  2. Madrid Río – Terraza Bonaparte
  3. Calle Argumosa (frente al número 3)
  4. Plaza del Emperador Carlos V nº 9 (dirección a la ronda de Atocha).
  5. Plaza de Isabel II esquina con la calle Caños del peral nº 2
  6. Plaza Tirso de Molina
  7. Calle San Andrés frente al número 20 (junto a la plaza del Dos de Mayo).
  8. Plaza del Carmen frente al nº 2 (esquina con la calle Tres cruces)
  9. Calle Barceló nº 11
  10. Paseo de Recoletos nº 17
  11. Plaza Campillo del Mundo Nuevo nº 9
  12. Paseo del Prado frente al nº 10 con la plaza Cánovas del Castillo
  13. Calle Génova (frente al número 29)

Ubicaciones portátiles


Las 15 ubicaciones portátiles temporales se han colocado entre los meses de junio a octubre facilitando el acceso de los transeúntes a un baño público, coincidiendo además con las fiestas del distrito de Centro en el barrio de Embajadores. Las instalaciones están ubicadas en los siguientes puntos:

  1. Plaza Campillo del Mundo Nuevo
  2. Dos en el Parque Casino de la Reina (entrada por la calle Embajadores)
  3. Glorieta de Embajadores
  4. Plaza Juan Goytisolo
  5. Plaza de Ministriles
  6. Plaza de Cascorro
  7. Plaza de Nelson Mandela
  8. Plaza de Arturo Barea
  9. Calle Farmacia
  10. Plaza de San Ildefonso
  11. Plaza del Dos de Mayo
  12. Calle Palma
  13. Plaza de la Memoria Trans
  14. Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta

Colaboración de EAD


Para realizar la campaña el distrito colaborará estrechamente con los Equipos de Actuación Distrital fruto de convenio entre el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado es una organización que tiene como objetivo fundamental el trabajo conjunto con la ciudadanía por la defensa del derecho de asilo y de la inclusión social. CEAR lleva a cabo un modelo de intervención individualizado, grupal y/o comunitario basado en la proximidad, la integridad y complementariedad de sus acciones.

Las once personas beneficiarias que realizan las acciones en el distrito de Centro serán las encargadas de distribuir y dar a conocer la campaña por los barrios los carteles informativos, contribuyendo por un lado a su formación y a sentirse útiles con la sociedad y a colaborar con la sensibilización ciudadana. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario