viernes, 10 de agosto de 2018

Obras en el Parque Sur y reforma de la plaza Central de la colonia Loyola de Carabanchel

Desde este verano, el Ayuntamiento de Madrid está actuando en varias zonas del distrito de Carabanchel. A finales de junio comenzaron las obras para acondicionar el parque Emperatriz María de Austria que presenta en las zonas norte y centro problemas de acumulaciones de agua. Por otro lado, en julio se inició la remodelación de la mediana de la avenida de Nuestra Señora de la Valvanera y el acondicionamiento de la plaza Central de la colonia Loyola.



El parque Emperatriz María de Austria, conocido por los vecinos como Parque Sur, es la zona verde más extensa del distrito de Carabanchel. Las actuaciones se están centrando en la parte más antigua del parque, donde se producen encharcamientos debido a la falta de una red de drenaje y a la existencia de grandes desniveles. Para acabar con estas láminas de agua se va a crear una red de conductos que recogerá el agua de la parte alta y lo gestionará de una manera eficiente.


Esta red acumulará en el interior del parque la mayor parte del agua de lluvia con el objetivo de reducir las necesidades de riego y mantener así un elevado grado de humedad en los suelos. Con esta medida se dará cumplimiento al artículo 16 de la Ordenanza de Gestión y uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid (para el riego de parques, jardines y zonas verdes será prioritaria la utilización de aguas pluviales y/o aguas regeneradas).

Además, con esta red de conducciones de agua, se evitarán los problemas de socavones que actualmente existen en el parque. En paralelo a la creación de este sistema se están adecuando los caminos que no están pavimentados.

Para esta actuación, que se prevé finalice antes de fin de año, se ha destinado una partida de 701.014,42 euros a cargo de los presupuestos IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles).

Remodelación de la mediana de la avenida de Nuestra Señora de Valvanera


El crecimiento de los árboles y los arbustos que ocupan la mediana de esta concurrida calle dificulta la circulación de los vehículos, por lo que este verano el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado su remodelación.

La vegetación existente en los 65 parterres no es la más adecuada para este tipo de calle ya que se daña con el paso de los coches y autobuses. Además, debido a que las especies plantadas (robinias y fotinias) requieren un gran mantenimiento se ha proyectado un cambio por otras que sean más sostenibles y necesiten menores cuidados, como cipreses y osmantos.

Las nuevas plantaciones de la mediana contarán con un nuevo sistema de riego independiente y para asegurar el suministro de agua se instalarán dos electroválvulas y se automatizará la red de riego por goteo.

La plaza Central de la colonia Loyola será accesible


Las principales actuaciones en esta plaza se van a centrar en la adaptación de los recorridos a la normativa de accesibilidad y en la instalación de una jardinería sostenible.



La ubicación de esta plaza la convierte en una zona muy transitada por los vecinos por lo que se está sustituyendo el pavimento que se encuentra levantado y reparando el revestimiento de los muros. Para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida se van a ensanchar caminos, eliminar resaltos y construir rampas. Por otro lado, se van a instalar elementos de ejercicios biosaludables para las personas mayores.

En cuanto a la jardinería, se mantendrá el arbolado existente que se encuentra en buenas condiciones, aunque también se realizarán nuevas plantaciones. Se han seleccionado determinadas especies arbustivas que, siguiendo los principios de sostenibilidad, requieran un menor mantenimiento. Además, para consolidar las plantaciones se instalará un sistema de riego automatizado y por goteo. Por otro lado, se sustituirán las zonas de tierra por terrizo.

El presupuesto para estas dos última obras asciende a 312.947 euros/

No hay comentarios :

Publicar un comentario