martes, 7 de agosto de 2018

7 parques de Madrid se suman a la plataforma Vivirlosparques.es

Desde este mes de agosto y gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), siete parques históricos de la capital se unen a la iniciativa ‘Vivir los parques’.



Los parques y jardines elegidos son Dehesa de la Villa, Plaza de Oriente, Quinta de los Molinos, Fuente del Berro, jardines de Sabatini, jardín El Capricho y jardines del Buen Retiro. El portal vivirlosparques.es permite acceder de una manera fácil y sencilla a la guía completa de cada uno de estos parques emblemáticos cargados de historia. Solo hay que tener un dispositivo con conexión a internet y acceder directamente a la página www.vivirlosparques.es o al espacio web que cada parque tiene en el portal municipal www.madrid.es.


Una manera diferente de visitar los parques


Uno de los objetivos de ‘Vivir los parques’ es acercar el patrimonio cultural y verde de los parques urbanos a la ciudadanía. Con esta plataforma el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición una gran variedad de información que abarca tanto aspectos básicos como otros datos muchos más desconocidos.



Cada parque presenta una ficha completa que incluye la información sobre localización, medios de transporte más cercanos para llegar, mapa completo con paseos, puntos de interés, calendario de la naturaleza, infraestructuras, elementos artísticos, catálogo de especies de flora y fauna…, todo ello georreferenciado y con vínculos a información complementaria. Para ilustrar hay una amplia colección de fotografías, tanto actuales como antiguas que permiten conocer la evolución de estos parques.

El Ayuntamiento de Madrid también invita y anima a descubrir los parques con la visita interactiva virtual en 3D que incluye imágenes panorámicas de 360º. De esta manera, se pueden personalizar los recorridos adentrándose en el parque como si estuviera en él.

El portal web recoge las actividades y servicios que hay tanto en el parque como en cada una de sus instalaciones, un aspecto destacable a la hora de planificar la visita. Así, se pueden consultar los centros culturales, deportivos, áreas recreativas, servicios de visitas guiadas, talleres, etc.


¿Sabías que tiene la misma superficie que Hyde Park de Londres?


Asimismo, en todos los parques existe el apartado “Sabías que…” donde se recogen datos menos conocidos y curiosos para todos los visitantes como: que Bonaparte tuvo un papel decisivo en la construcción de los jardines de la plaza de Oriente; que Galileo Galilei hizo los cálculos necesarios para estabilizar la escultura ecuestre de Felipe IV de la misma plaza; que los Jardines del Buen Retiro tienen una superficie similar al Hyde Park de Londres; que uno de los escenarios de Doctor Zhivago fue El Capricho; o que La Quinta de los Molinos debe su nombre a los molinos de viento que se importaron desde Estados Unidos.

Vivir los parques, en expansión


El portal se creó en 2010 y en la actualidad es un espacio web de referencia de los parques y jardines públicos de España. El objetivo principal de esta iniciativa es dar a conocer el patrimonio verde, acercando la cultura y la historia a la ciudadanía. Toda la información se puede compartir a través de las redes sociales. Además, es una manera de visibilizar el trabajo que prestan los ayuntamientos encargados de su gestión. Hasta ahora más de 30 ciudades colaboran en el proyecto y más de 65 parques de toda España permiten su visita de forma virtual.

La iniciativa ‘Vivir los parques’ se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad y la Red Española de Ciudades Inteligentes ‘Smartcity’.


La AEPJ, una entidad con larga historia


La Asociación Española de Parques y Jardines, AEPJP, es una entidad sin ánimo de lucro formada por profesionales del ámbito de la jardinería pública y privada que promueve el conocimiento, la profesionalización y la difusión de los distintos aspectos que rodean a los parques y jardines. Se fundó en 1973 y en la actualidad cuenta con más de 400 socios, 63 ayuntamientos, 50 empresas y una consolidada cooperación internacional. La AEPJP es miembro de la World Urban Park, que engloba agencias gubernamentales, ONG, universidades, profesionales y asociaciones. /

No hay comentarios :

Publicar un comentario