sábado, 4 de agosto de 2018

Metro estudia cómo serán las futuras estaciones en el Centro Tecnológico de la Estación 4.0 (CTE)



La Comunidad de Madrid ha iniciado un plan global de transformación digital en Metro de Madrid y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acompañado de la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado el Centro Tecnológico de la Estación 4.0 (CTE) donde se prepara esa revolución digital. En este centro ubicado en Canillejas se prueban y se homologan los nuevos productos comerciales que posteriormente podrán presentarse a los concursos de Metro –que este próximo otoño conmemorará su centenario-, para renovar las instalaciones de las estaciones.


El presidente madrileño ha destacado durante su visita que el Centro Tecnológico “anticipa el mundo que viviremos en la próxima década, y eso nos permite probar los prototipos que van a permitir mejorar la calidad del servicio de Metro, ya sea en lo relativo a las formas de acceso, seguridad, comodidad o información al usuario”. En el Centro Tecnológico de la Estación 4.0 se trabaja en tres ámbitos: información al viajero, seguridad y telemando de estaciones (control de las instalaciones de una estación por parte del personal de la propia estación a través de un dispositivo electrónico), todo un despliegue de tecnología que se estrenará en la Línea 8 de Metro.

Durante su recorrido por las instalaciones, Ángel Garrido ha conocido un nuevo modelo ya patentado por Metro a escala europea, y cuyo diseño ergonómico está orientado al cliente. Se trata de un sistema sustentado en los últimos avances tecnológicos que facilitará y agilizará al usuario la compra de los títulos de viaje así como el acceso a las instalaciones por parte del usuario, además de suponer mejoras en la gestión interna de estos sistemas para la compañía. “No tardaremos en ver en nuestras estaciones –ha añadido Garrido- el modelo de acceso de tornos abiertos, o cámaras que calculen la saturación de una estación y adviertan de posibles riesgos”.

Nuevas infraestructuras para la gestión


La transformación digital no incluye únicamente el espacio físico de las estaciones, sino también implica la construcción de un nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y Centro de Control de Operación de Red (CCOR), que sustituirá al actual Puesto de Control. El futuro CPD será el contenedor de la información que genere Metro de Madrid, ya sea de clientes, instalaciones u operación. Con 6.000 metros cuadrados también estará diseñado para tener una alta disponibilidad y tolerancia a fallos, seguridad y un posible crecimiento para las dos próximas décadas. Todas estas nuevas infraestructuras conseguirán que Metro siga siendo un referente mundial. El presidente regional, además, ha recalcado que “otro de los grandes retos es conseguir que cualquier persona con algún tipo de discapacidad pueda viajar en Metro, una apuesta definida en el Plan de Accesibilidad 2016/20 en el que se están invirtiendo 145 millones de euros”.

Más usuarios


Metro de Madrid fue utilizado en junio por más de 55 millones de usuarios, lo que supuso cerrar el primer semestre del año con un aumento del 5,6% con respecto al año anterior. La línea 6 –Circular- volvió a colocarse a la cabeza del ranking de utilización al superar los 55 millones de usuarios mientras que el segundo puesto es para la Línea 1 -que inauguró el suburbano en 1919- con un total de 50 millones de viajeros. La previsión para 2018 es cerrar el año superando los 660 millones de usuarios en una red de transporte público que cuenta con un total de 294 kilómetros y 301 estaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario