miércoles, 22 de agosto de 2018

Nueva tienda de Huawei en Gran Vía nº48

Alfonso Simón en cincodias.elpais.com

La Gran Vía de Madrid estrenará en breve una flagship store que se sume a las ya abiertas por HM, Inditex o Primark. En este caso se trata del fabricante tecnológico chino Huawei, que continúa su rápido crecimiento en España con una gran tienda que reta a sus rivales Samsung, presente en El Corte Inglés de Callao, y Apple, en la cercana Puerta del Sol.



Huawei abrirá su primera gran flagship store cerca de Callao, en el número 48 de Gran Vía —según confirman tres fuentes del sector inmobiliario—, donde hasta hace dos años se encontraba un local de CyA. La firma alemana de moda había estrenado en 2013 su tienda, pero cerró solo tres años después, víctima de la apertura del Primark en el número 32. En la antigua ubicación de C&A, ahora se puede ver un cartel de la inmobiliaria Knight Frank en el que anuncia que el local está alquilado, aunque se desconoce la fecha de apertura.


El inmueble es el más nuevo de la Gran Vía, diseñado por Rafael de La-Hoz y terminado de construir en 2013. Es de uso residencial excepto el local comercial ahora alquilado, de 2.500 metros cuadrados, que pertenece al fondo alemán GLL Real Estate Partners.

El comercio se divide en tres niveles, de los que Huawei ocupará la planta baja y superior. En el caso del sótano, una de las fuentes del sector indica que el propietario habría negociado con Carrefour, Lidl y Aldi para abrir en el sótano un supermercado con una entrada independiente.

La empresa mantiene una gran rivalidad con Samsung y Apple por liderar el mercado de ventas de teléfonos inteligentes en España y en el mundo. Una batalla que se va a reproducir en Madrid en pleno centro de la ciudad. Apple abrió en la Puerta del Sol en 2014. El pasado año, la firma coreana inauguró su Samsung Store de 1.200 metros cuadrados en el centro de El Corte Inglés de Callao, su tienda más grande de España y la segunda mayor de Europa. Hasta ahora, Huawei había abierto únicamente tres tiendas, de tamaño menor, en Málaga, Barcelona y otra en la capital española en Príncipe de Vergara.

La elección del epicentro comercial de Madrid también refuerza la nueva milla de oro de la electrónica de consumo, pues Huawei se une ahora a MediaMarkt, El Corte Inglés, Fnac y Apple en esa zona.

Huawei se ha convertido en el segundo fabricante que más smartphones vende en el mundo, detrás de Samsung, tras superar a Apple en el segundo trimestre, según la consultora Canalys. La marca de Shenzhen vendió 54 millones de teléfonos inteligentes entre abril y junio, lo que supone un alza interanual del 41%, según informó Cinco Días a inicios de agosto.

Además, en España, la enseña china alcanzó el 23% de cuota de mercado frente al líder, Samsung, que se quedó en el 23,9% en los tres primeros meses del año. A nivel global, la multinacional fundada en 1987 vivió un fuerte crecimiento, de un 15%, hasta llegar a los 81.100 millones de euros en ventas.



La apuesta de Huawei por Gran Vía coincide con la renovación de la arteria, que ganará espacio peatonal tras las obras que concluirán a finales de año. Desde la llegada de Primark en 2015, se ha revitalizado como uno de los principales ejes de compras. Con solo el 8% de la superficie libre, los alquileres comerciales han pasado de los 240 euros por metro cuadrado al mes en 2015 hasta los 270 euros en 2017 como máximo en la acera par (la más cotizada), según un informe de la consultora Knight Frank publicado a finales de junio.

Actualmente el 28% de su superficie comercial está destinada a moda, otro tanto a bares y restaurantes, un 8% a salud y belleza y el 7% a alojamiento. Precisamente la revitalización de la calle también proviene de los nuevos hoteles que se han instalado, como Hyatt y Marriott y los esperados de Room Mate, Pestana CR7 (donde el futibolista Cristiano Ronaldo es inversor) y el futuro Riu en el Edificio España, al final de la Gran Vía.

Otro de los usos claves en la arteria son los siete teatros y cines, la mayor parte en su tramo final, junto a otros dos cerrados: el Palacio de la Música y los Cines Rex, ambos pendientes de cambio de uso. Muy cerca de la futura megatienda de Huawei, en el número 44, abrió en 2016 Five Guys, de enorme éxito bajo el reclamo de ser la hamburguesería favorita de Barack Obama.

GLL compró en 2014 la tienda donde se ubicará Huawei. El fondo alemán cuenta con propiedades por valor de 7.000 millones de euros, fundamentalmente en Europa y EE UU. La gestora con sede en Munich también ha adquirido otras propiedades en España, como un palacete en el Paseo de Recoletos en Madrid, actual sede de Abanca, o un local en el Paseo de Gracia de Barcelona. Además, firmó una alianza con Mapfre para lanzar un vehículo de co-inversión inmobiliario por el que invertirá 300 millones de euros en oficinas de grandes ciudades europeas en los próximos dos a tres años.

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