sábado, 11 de agosto de 2018

Los Bomberos estrenan la cámara térmica para localizar personas en incendios

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid es el primero de España en incorporar a su equipamiento una cámara pionera con doble sensor térmico y de infrarrojos y zoom de alta definición. Instalada en el helicóptero de coordinación, esta nueva cámara “es de gran utilidad para ver a través de espesas columnas de humo y, así, localizar personas, animales y vehículos afectados por un incendio”, ha destacado Pedro Rollán, vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno regional, tras asistir en el Parque de Bomberos de Las Rozas a una demostración de las prestaciones del nuevo equipo.



Rollán ha explicado que el Gobierno regional mantiene un firme compromiso con la seguridad de los madrileños, lo que en este caso se materializa en la incorporación de tecnología de última generación “especialmente valiosa en caso de incendios forestales”, así como en rescates en la nieve que pueda realizar el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), en la temporada de invierno.


A ello hay que sumar el incremento en un 9 % de la plantilla de Bomberos de la Comunidad de Madrid a través de la mayor oferta de empleo de la historia de este cuerpo: 617 plazas, 228 de nueva creación; tras la reciente incorporación de 113 bomberos, está abierto el proceso para cubrir 100 nuevas plazas.

Tecnología de vanguardia


El nuevo sistema incorpora un doble sensor, con una cámara de infrarrojos radiométrica de alta definición y cámara de zoom HDTV. Su gran sensibilidad térmica capta hasta las más pequeñas diferencias de temperatura en la zona del siniestro; mientras, el sensor de infrarrojos permite observar ‘puntos calientes’ imperceptibles para el ojo humano.

Además, las imágenes pueden cargarse en tiempo real en el sistema de predicción de incendios forestales, lo que facilita conocer con más exactitud cuál va a ser el comportamiento del foco o focos del incendio, lo que sin duda “permite a los equipos de extinción una actuación más rápida, eficiente y segura”, ha señalado el vicepresidente Rollán.

Más seguridad para los profesionanes


La nueva cámara permite la visualización cenital del área de la intervención, lo que facilita distribuir los recursos de intervención de forma rápida y ordenada. Esa imagen desde arriba es, además, una elemento más de seguridad de los equipos intervinientes, que pueden ser localizados con rapidez gracias al código de identificación que llevan los vehículos en su parte superior.

Las imágenes en alta resolución que registra la cámara se transmiten en tiempo real al Puesto de Control de Medios, al Puesto de Mando Avanzado instalado en la zona del siniestro, o cualquier otro equipo de recepción; también pueden ser visualizadas vía web.

El sistema de transmisión es propio e independiente de las redes convencionales, para garantizar una cobertura total de la región de Madrid y zonas limítrofes.

Rollán ha destacado que las imágenes quedan grabadas, por lo que pueden ser también utilizadas para el análisis de lo ocurrido o como pruebas judiciales o de un proceso de investigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario