jueves, 23 de agosto de 2018

Mejora de la plaza de la Asociación y de tres zonas verdes junto a la Caja Mágica en Usera

El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha iniciado dos actuaciones de rehabilitación integral en la plaza de la Asociación y en las zonas verdes de la calle Oligisto, en el distrito de Usera, para recuperar infraestructuras que estaban muy deterioradas y realizar plantaciones que incrementen el grado de confort para los vecinos, con criterios de sostenibilidad y menor mantenimiento.



Las obras, que estarán finalizadas a principios de noviembre, tienen un costo de 532.823,50 euros y pertenecen a los Presupuestos Financieramente Sostenibles de 2017.


La situación actual de la plaza de la Asociación se caracteriza por la escasez de mobiliario y equipamientos. Los bancos y papeleras están sucios y estropeados, y el trazado de un campo de petanca ha desaparecido. El estado general de las plantaciones es malo, con árboles en pésimo estado sanitario y céspedes regables que escasamente conservan la vegetación original. Los parterres originales también han perdido su diseño.

Las tres parcelas interbloques de la calle Oligisto que se van a rehabilitar solo se usan como lugar de paso desde las viviendas a la calle y sufren un elevado grado de abandono y falta de equipamientos, además de una conservación deficiente como consecuencia del vandalismo. Están ubicadas junto a las instalaciones deportivas de la Caja Mágica.



Las actuaciones que se desarrollan en la plaza de la Asociación están destinadas a reparar la cancha deportiva múltiple; ampliar el escenario y su cubierta; instalar mesas de ajedrez y aparatos de gimnasia para personas mayores; crear una zona de lectura próxima a la biblioteca del centro cultural, equipada con asientos y otras zonas estanciales con sombras y bancos para facilitar espacios de encuentro con cierto grado de tranquilidad.

Mejoras para facilitar la vida de los vecinos


Las plantaciones y las praderas de césped de las zonas verdes de la plaza se van a renovar y optimizar su mantenimiento gracias a la modernización del riego por goteo y el sistema de aspersión. También se pavimentarán los viales mejorando la accesibilidad y evitando barreras arquitectónicas como las escaleras que hay en la plaza de la Asociación.



Además de las nuevas instalaciones de riego, el nivel de los pavimentos estará por encima de los parterres para aprovechar el agua de lluvia que caerá sobre ellos y se utilizarán pavimentos permeables como la zahorra granítica y el adoquín de hormigón sobre bases de áridos.

En viales y zonas estanciales se plantarán especies que en verano aporten sombra y en invierno dejen disfrutar del sol. Están adaptadas al clima de Madrid, no son exigentes y tienen pocas necesidades de mantenimiento como perales de flor, almeces y melias. En los parterres se han proyectado unas combinaciones de plantas que aporten colorido y contraste con el césped.

En las parcelas de la calle Oligisto se contempla realizar nuevas plantaciones de bajo mantenimiento junto a la mejora del riego por goteo y aspersión, a la vez que se instalarán bancos y zonas de sombra para fomentar el descanso de los vecinos y mejorar la estética de la zona.

Para ello se van a completar las alineaciones existentes de robinias de la zona central y se establecerá una nueva alineación de melias que tienen interés tanto por su floración como por su fruto. Todo el arbolado se protegerá con tutores metálicos. Acompañando a las alineaciones, se han proyectado parterres arbustivos con el criterio de color y perennidad que se protegerán con valla metálica de nudos en todos los perímetros.

Nuevos caminos que faciliten la circulación hacia las viviendas


Respecto a los viales, se van a construir nuevos caminos que faciliten la circulación hacia las viviendas. Las pavimentaciones se realizarán con adoquín de hormigón en las zonas de más tránsito peatonal para aumentar la comodidad en días de lluvia y facilitar el paso de carritos de niños y sillas de ruedas. Las zonas de menos paso o estanciales se cubrirán con zahorra granítica. Los pasos espontáneos, que han ido creando las vecinas y vecinos, se estabilizarán para facilitar accesos directos y se harán al mismo nivel que las aceras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario