martes, 29 de noviembre de 2011

843 menores acogidos en 650 familias propias en la Ciudad de Madrid

En la ciudad de Madrid hay 843 menores acogidos en 650 familias propias. Se ha celebrado el VII Encuentro de Acogimiento de Menores en Familia Extensa en el Centro de Servicios Sociales de Valdebernardo con asistencia de la concejala presidenta de la Junta Municipal de Vicálvaro, Carmen Torralba González y la directora General de Familia, Infancia y Voluntariado, Dolores Flores Cerdán.

843 menores acogidos en 650 familias propias en la Ciudad de Madrid
El pasado 20 de Noviembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos del Niño; coincidiendo con esta fecha, el Ayuntamiento de Madrid celebra todos los años un encuentro festivo que reúne a familias que tienen niños y niñas acogidos. Son menores que, al no poder ser atendidos adecuadamente por sus padres, son acogidos por miembros de su propia familia para garantizar su cuidado y protección. Al encuentro han asistido niños, niñas y adolescentes acogidos, familiares acogedores y padres de los menores, que han participado en diversas actividades: talleres, mesas redondas, radio en directo y bailes internacionales.

Los familiares acogedores son en su mayoría abuelos y abuelas, pero también tíos y hermanos mayores, que desarrollan una forma de convivencia solidaria que permite que los niños, niñas y adolescentes reciban el cariño y seguridad que necesitan, favoreciendo su desarrollo emocional.

El apoyo al acogimiento familiar se realiza en los 8 Centros de Atención a la Infancia (CAI) que tiene el Ayuntamiento de Madrid y que forman los servicios especializados de la Red de Protección a la Infancia y la Adolescencia. De enero a octubre de este año, los CAI han atendido ya a 10.299 menores.

Este trabajo de apoyo consiste básicamente en orientación, atención psicológica, social y educativa cuando existen dificultades de convivencia, actividades de formación y de ocio, y oportunidades de encuentro -como el que hoy se ha celebrado- de familias que están viviendo la misma experiencia solidaria. Se cuenta para ello con equipos interdisciplinarios formados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales.

La directora General de Familia, Infancia y Voluntariado ha expresado su reconocimiento a los abuelos y demás familiares asistentes y les ha agradecido su contribución a que los niños puedan disponer de una familia que les proporcione la estabilidad que necesitan para su desarrollo. "Las instituciones hemos de asegurar la protección de los menores, ayudando a prevenir las dificultades y apoyando a los adultos para facilitarles el papel que tienen asignado en el cuidado de los más pequeños".

"El Ayuntamiento de Madrid ha contraído este firme compromiso con las familias madrileñas y vamos a mantener el esfuerzo realizado estos años, una buena prueba de ello es la amplia red de centros y servicios dirigidos a la protección de la infancia que han convertido a Madrid en una ciudad emblemática, reconocida por entidades tan prestigiosas como UNICEF"- ha concluido Dolores Flores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario