lunes, 14 de noviembre de 2011

Trabajos preventivos contra incendios forestales de las Brigadas Forestales

Las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid han comenzado en los montes madrileños los trabajos preventivos que se llevan a cabo durante todo el invierno en los bosques una vez concluida la campaña contra incendios forestales. Con estas labores se prepara el monte de cara a las épocas de máximo riesgo de incendios.

Trabajos preventivos contra incendios forestales de las Brigadas Forestales
Los óptimos resultados obtenidos en la lucha contra los incendios forestales por la Comunidad a lo largo de los últimos años están directamente relacionados con las labores preventivas que se hicieron previamente en cada invierno.

En total, unos 350 profesionales, desde peones hasta ingenieros forestales, trabajan desde ahora y hasta el próximo mes de junio con el fin de adecuar los terrenos para evitar incendios y facilitar, en todo caso, las labores de extinción durante la campaña INFOMA del próximo verano.

Los efectivos están distribuidos en 31 cuadrillas que actúan directamente en una superficie de unas 1.500 hectáreas. El material utilizado por la brigadas forestales está compuesto por 130 motosierras y otras tantas desbrozadoras, 60 podadoras de altura, cinco tractores con distintas aplicaciones (astilladoras, desbrozadota de cadenas y trituradora de martillos), y una flota 60 vehículos para el apoyo al personal y logística.

El saneamiento y tratamiento preventivo de los montes consiste en la realización de podas, desbroce de vegetación, limpieza de maleza y limpieza de los cortafuegos y fajas de seguridad que protegen las zonas arboladas. En este tipo de trabajos son muy importantes las podas que se hacen sobre los árboles, especialmente en la de las ramas más bajas para evitar que, en caso de incendio en el suelo, las llamas las alcancen.

También son fundamentales los trabajos de limpieza de malezas cercanas a los árboles y la apertura de zonas de seguridad, que actúan como cortafuegos en caso de incendio. Las brigadas forestales prestan una gran atención a las zonas lindantes con las carreteras, lugares donde se inician un gran número de fuegos forestales, casi todos ellos surgidos como consecuencia de imprudencias y por chispas de los coches.

No hay comentarios :

Publicar un comentario